viernes, 27 de abril de 2012

España, capital: Nueva Segovia

Hace unas semanas terminaba la entrada sobre las Megalópolis con el comentario sobre la segunda capital que Corea del Sur estaba construyendo a 100 kilómetros de Seúl. Y me daba pie para tratar este tema de Estados que cambian de capital, o que construyen una nueva desde cero.

Porque hay otros precedentes:
Madrid en el siglo XVII
Sólo para que conste en acta, reseñar que fue en 1561 cuando Felipe II trasladó la corte desde Toledo a Madrid. Desde entonces, y salvo dos pequeños períodos (1601-1606 en que Felipe III, influído por el Duque de Lerma, la trasladó a Valladolid, y de donde volvió a causa de la epidemia de peste, y durante la Guerra Civil de 1936-1939, donde Burgos y Valencia ejercieron tal papel en cada zona), Madrid ha sido la capital de España.

También Washington D.C. (desde 1790 distrito federal, originalmente con forma de cuadrado de 10 millas de lado) y  San Petersburgo (impulsada por el zar Pedro el Grande en 1712) fueron construídas para albergar la capitalidad de los  Estados americano y ruso.



Plano de Brasilia
Avanzando hasta el siglo XX, el ejemplo más paradigmático de planificación urbana lo constituye Brasilia, la nueva capital federal de Brasil. Aunque ya hay referencias en el siglo XVIII a la necesidad de "interiorizar" la capital de Brasil para ayudar al desarrollo de esas zonas del país, su construcción empezó en 1956 y fue declarada capital en 1960 (anteriormente lo eran Río de Janeiro y Salvador de Bahía). Lucio Costa fue el gran urbanista y Oscar Niemeyer el arquitecto de muchos de sus edificios emblemáticos. Proyectada inicialmente para una población de 500.000 habitantes, hoy alberga a más de 2,5 millones, contando los barrios periféricos.

Pero no fue el único: antes, en 1908, se realizó un proyecto similar en Canberra, la nueva capital de Australia, elegida para dirimir la eterna pugna entre Sidney y Melbourne, y construída también "ex novo".

Hubo otro proyecto de alcance similar, pero que no ha sido llevado a cabo (hasta ahora): El de Argentina. En 1986, siendo Presidente Raúl Alfonsín, se aprobó el Proyecto "Patagonia y Capital", por el que se establecía el Nuevo Distrito Federal de Viedma - Carmen de Patagones, y que preveía el traslado de la capital federal desde Buenos Aires hasta esta nueva localidad (a unos 1.000 kms. hacia el sur) para el año 2000. Hay que tener en cuenta que el Gran Buenos Aires, con un 1% del territorio, alberga al 33% de la población argentina y genera un 40% del PIB. La crisis económica se llevó el proyecto por delante, pero la necesidad de descongestionar la capital y de desarrollar las inmensas regiones australes ahí sigue.

Centro de Astaná (foto real, no es un montaje)
Otro caso reciente es el de Astaná, que desde 1997 es la nueva capital de Kazajistán (más conocida en España, creo yo, por patrocinar el equipo ciclista de Contador). Construída sobre una ciudad anterior y a casi 1.000 km. de la antigua capital, Almaty, el proyecto urbanizador, financiado por el dinero del petróleo, tiene aspectos llamativos, aunque a veces un poco extravagantes. La población ha pasado de 300.000 a 700.000 habitantes en una década.

¿Y en España? Pues aunque no se ha dado un cambio de capital del Estado como los descritos, sí que ha habido decisiones políticas recientes que han originado interesantes cambios demográficos. Me refiero a las designaciones como capitales autonómicas de ciudades que, hasta entonces, no eran las más pobladas de la región. Casos como los de Santiago de Compostela, Toledo, Mérida y Vitoria. Y en los que, en el período 1980 - 2010 se ha producido esta interesante variación poblacional, comparada con la de su Comunidad en el mismo período:
Santiago:  De 82.400 a 95.200 (+16%) - Variación Galicia: +1,5%
Toledo:    De 57.800 a  83.100 (+44%) - Var. Castilla-La Mancha: +30% (¿Influencia de Madrid?)
Mérida:    De 41.800 a 57.800 (+38%) -  Var. Extremadura: +4,2%
Vitoria:    De 192.800 a 239.600 (+24%) - Var. País Vasco: +2,3%

O sea, que el Gobierno, en cualquiera de sus niveles, mueve a las personas (y al dinero).
Y, como éste es un "Reportaje desde 2056", ¿no cabría plantearse algún proyecto "disruptivo" de descongestión de Madrid y su área metropolitana, que abriera nuevas posibilidades de desarrollo a otras zonas?
Y puestos a elegir, aunque alguno me acuse de barrer para casa, ahí está la provincia de Segovia, con casi todas las ventajas y casi ningún inconveniente para albergar a una pujante sociedad basada en el conocimiento. El nuevo "Valle del Grafeno", sede del moderno e-Gobierno ese que, con grandes dosis de tecnología y con recursos aquilatados, buscará como objetivo "la felicidad de la Nación" (La Pepa dixit).
El AVE, ya lo tenemos.


La estación del AVE de Segovia, en medio de la nada, con grandes posibilidades de desarrollo urbano

2 comentarios:

  1. En 1776 un terremoto destruyó la capital de Guatemala, Santiago de los Caballeros o Antigua Guatemala, y decidieron trasladar la capital unos 40 km, a la Nueva Guatemala o Guatemala City... Igual hace falta un terremoto para que la capital se traslade a Segovia....

    ResponderEliminar
  2. Pues yo propongo como capital de España a Gibraltar. Mahoma va a la montaña... Luis

    ResponderEliminar