viernes, 15 de junio de 2012

Bajando "la Nube" a la Tierra

Pido, de entrada, un esfuerzo a mis amigos "de Letras" porque ésta va a ser una entrada con bastantes números, pero creo que el tema es interesante.

El término "computación en la nube" ("cloud computing"), es relativamente reciente, algunos lo sitúan en 2006, aunque el concepto de asimilar el proceso informático a la distribución de la electricidad o del agua se remonta a la década de los 60. La idea es simple: en lugar de tener la potencia de cálculo y el almacenamiento de datos cada uno en el PC de su casa o de la empresa, utilizar esas capacidades como "servicio" a las que se accede según necesidad.

El fenómeno que ha permitido que este concepto triunfe (por aquello de "hacer de la necesidad virtud") ha sido la creciente necesidad de almacenar cada vez más datos, por parte de particulares, de empresas y de gobiernos. Y aquí vienen los primeros números:

Hace ya un tiempo que nos familiarizamos con el concepto "Megabyte" (MB) (106 bytes ó 10002 bytes, siendo el byte la únidad básica de almacenamiento. Nota: Los números pequeños representan exponentes, pero no consigo que salgan arriba) cuando nos hablaban de la capacidad de un disco duro, un CD, un DVD o un "pen drive". Más recientemente, estos dispositivos ampliaron su capacidad a "Gigabytes" (GB) (109 bytes ó 10003 bytes).



Pero, para hablar de "la Nube", necesitamos otras unidades de medida, y así se han definido:
Terabyte (TB)  (1012 ó 10004 bytes)
Petabyte (PB)   (1015 ó 10005 bytes)
Exabyte (EB)   (1018 ó 10006 bytes)
Zettabyte (ZB) (1021 ó 10007 bytes)
Yottabyte (YB) (1024 ó 10008 bytes)
Como se ve, cada unidad multiplica por 1000 a la anterior.

 Pero como ésto es un poco abstracto de entender, veamos algunos ejemplos de tamaño:
- La Biblia del Rey James (que no será muy diferente de la nuestra), ocupa 4,5 MB
- La versión en papel de la Enciclopedia Británica (de la que ya se ha anunciado que no se volverá a imprimir), ocupa 300 MB.
Sala de lectura de la Biblioteca del Congreso
- Los libros de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. (20 millones de libros a una media de 1 MB cada uno), si estuvieran digitalizados ocuparían 20 millones de MB, o sea 20 TB.
- Eric Schmidt, antiguo CEO y ahora Chairman de Google, realizó unas declaraciones donde estimó que todo el conocimiento humano generado desde el alba de la humanidad hasta el año 2003 (el cómo lo estimó daría lugar a muchas preguntas) alcanzaría los 5 Exabytes (EB), o sea como 250.000 Bibliotecas del Congreso. Ya entramos en los "grandes números".
- Se calcula que, a finales de 2011, todo lo que hay almacenado en Internet supone 1,8 ZB (o sea que en 8 años se ha generado información equivalente a  360 veces lo que se había generado hasta 2003).
- la proyección es que para 2015 se genere casi un 1 ZB por año.

¿Y dónde vamos a meter toda esta información?.... En "la Nube", claro. ¿Y dónde está "la Nube"?. Pues a pesar de que, casi por inercia, cuando alguien habla de "La Nube", señala con el dedo hacia arriba, lo cierto es que "la Nube" está en la Tierra. Y ocupando, eso sí, espacio a ritmos exponenciales.

Se calcula que en la actualidad hay 13.000 "Large Data Centers" ó Grandes Centros de Datos en el mundo; más de la mitad están en EE.UU. Estos son los 10 más grandes del mundo:

1. 350 East Cermak / Chicago, Il. Lakeside Technology Center (Digital Realty): 1.1 million sqft
2. Metro Technology Center, Atlanta (Quality Technology): 990,000 sqft with 560,000 sqft of data center space
3. The NAP of the Americas, Miami (Terremark): 750,000 sqft
4. NGD Europe, Newport Wales (Next Generation Data): 750,000 sqft, 375,000 sqft data center space
5. Container Data Center, Chicago (Microsoft): 500,000 sqft
6. Microsoft Dublin (Microsoft): 550,000 sqft
7. Phoenix ONE, Phoenix (i/o Data Centers): 538,000 sqft
8. CH1, Elk Grove Village, Ill. (DuPont Fabros): 485,000 sqft
9. 9A and 9B. Microsoft Data Centers in Quincy Washington and San Antonio: 470,000 sqft
10. The SuperNAP, Las Vegas (Switch Communications): 407,000 sqft

Como es difícil saber el volumen de datos que almacenan, la estadística se basa en la superficie que ocupan. Así, el mayor es el de Chicago, con 1,1 millones de pies cuadrados, más o menos 110.000 metros cuadrados, (el equivalente a 15 campos de fútbol).

Las grandes empresas "almacenistas" de datos, como Microsoft, Google, Apple, Facebook, IBM,.. están librando una batalla por construir centros cada vez más grandes y más eficientes.

Pero el proyecto estrella (no sólo por su tamaño, sino por quién lo promueve) corresponde a la NSA (National Security Agency). Está construyendo en Bluffdale, Utah, un Centro de 1 millón de pies cuadrados, que requiere una central de energía propia de 65 megawatios de potencia, más 60.000 toneladas de equipamiento de refrigeración. Y que "consume" más de 6 millones de litros de agua por día.
Centro de la NSA en Utah (Fuente: Wired)
De ahí que los estados "fríos" de USA (Oregon, Utah, Nebraska,...) y con agua y electricidad barata disponibles estén compitiendo, ofreciendo grandes incentivos fiscales, por atraer esas jugosas inversiones (en capital, porque la mano de obra directamente implicada en el mantenimiento de estos centros es muy escasa: 80- 100 personas).

¿Y para qué quiere la NSA este megacentro? Pues, si hacemos caso a la revista Wired, para poder almacenar y luego analizar los millones y millones de mails, conversaciones telefónicas, transacciones bancarias, fotos en redes sociales,... que, por la razón que sea, hayan sido señaladas como "de interés" para la seguridad nacional "all forms of communication, including the complete contents of private emails, cell phone calls, and Google searches, as well as all sorts of personal data trails—parking receipts, travel itineraries, bookstore purchases, and other digital “pocket litter.” (ríete del Gran Hermano, Orwell!!!).

Hay quien calcula que en este centro de la NSA, que estará operativo a finales de 2013,  se llegará al mítico Yottabyte de capacidad de almacenamiento: 1000 veces lo que se generará en Internet en el año 2015. Recomiendo leer el artículo original:


¿Y en España?
Pues hay anuncios sueltos: En Marzo, BBVA anunció la inauguración de su nuevo centro de datos en Tres Cantos, con 20.000 m2, pero para sus propias necesidades.
Telefónica está reconvirtiendo muchas de sus antiguas instalaciones. Interxión tiene un centro de 4.000 m2 cerca de Barajas, para uso compartido...

Parece que una dificultad para abordar en España proyectos de gran dimensión son los altos costes comparativos de la energía y el clima demasiado caluroso. Resulta más barato mandar los bytes a Dublín o a Oregón que almacenarlos aquí. ¿Oportunidad para Soria o para Teruel?

Y toda esta información... ¿para qué? En el propio artículo del Wired se menciona a Borges, quien en su libro "La Biblioteca de Babel" describía una "nube" un poco angustiosa:   Los libros de Babel están compuestos a partir de combinaciones aleatorias de estos signos, agotando todas las posibles combinaciones (cuyo número es inimaginablemente grande, pero no infinito). Esto demuestra la naturaleza caótica e informe de todos los libros. Por cada palabra que esté escrita, puede haber palabras inconexas, frases incoherentes, que forman lenguas menos incoherentes.
Dadas estas condiciones, la biblioteca contiene desde algún libro que consiste solamente en la repetición de un mismo grafema hasta innúmeras versiones del Quijote o cualquier otro libro, en todos los idiomas conocidos, en todos los idiomas desconocidos, con todas los errores imaginables, etc.
En palabras de Borges, "basta con que un libro sea posible, para que exista" en algún lugar de la inmensa Biblioteca. 

¿Pasará eso con "la Nube"? ¿Que llegue un momento en que toda la información posible y/o imaginable ya exista en algún lugar de "la Nube"?

                           *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *

p.s.: En estos vídeos de YouTube se pueden ver dos ejemplos de grandes centros de datos, y cómo se están convirtiendo en verdaderos retos para la moderna ingeniería industrial:

Microsoft GFS Datacenter Tour:
http://www.youtube.com/watch?v=hOxA1l1pQIw
Google Data Center
http://www.youtube.com/watch?v=M-3bdWCOSMQ&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario