viernes, 8 de junio de 2012

Sangre artificial y Análisis sin agujas

Supongo que no me pasa a mí solo. Cada vez que me tengo que hacer un análisis de sangre, como no es fácil encontrarme las venas, se produce, más o menos, el siguiente diálogo con la enfermera:
- Enfermera:  "Hay que venir con las venas puestas"
- Yo: "Ya, pero es que como nos hacen venir sin desayunar..."
Y, cuando ya ha encontrado la vena, y la cosa va bien, le digo "Con lo que avanza la tecnología, ¿cuándo van a inventar una forma de analizar la sangre sin tener que pinchar?"
A lo que me suelen responder: "Sí, estaría bien, pero entonces nos quedaríamos sin trabajo...".

Lo que me da pie a comentar dos avances que prometen ser muy interesantes en las próximas décadas:
1) La producción de sangre artificial a partir de células madre.
2) El desarrollo de artilugios que permitirán realizar análisis de sangre (al menos lo más básico) sin necesidad de extraerla.


Sobre el primero, el protagonista es Koji Eto, investigador del CiRA (Center for iPS Cell Research and Application) de la Universidad de Kyoto. Discípulo de Shinya Yamanaka, del que ya hablamos en la entrada sobre células madre.
El Dr. Koji Eto
Su investigación se dirige a generar plaquetas funcionales a partir de células madre maduras. Eto predice que, en una década, se podrá tener dominado este proceso y, en una década más, generar todos los componentes de la sangre, de manera que se obtendría una fuente ilimitada de sangre artificial.
Según la OMS, con los 93 millones de donaciones que se producen al año, no se llega ni de lejos a satisfacer todas las necesidades de los hospitales, especialmente en países menos desarrollados. Por lo que disponer de sangre artificial sería una gran noticia para hospitales y pacientes.

En este artículo de El País se cubre la reciente visita de Koji Eto a España:

(Hay otra línea de investigación y desarrollo de sangre artificial, que se vió impulsada a raíz de la propagación del virus HIV en los años 80,  y que está basada en la síntesis química. Se trata de fabricar sustitutos de sangre simulando lo máximo posible las propiedades de la hemoglobina . Se pueden distinguir dos grupos de sustitutos: la sangre artificial basada en hemoglobina y la sangre artificial basada en perfluorocarbonos. Muchos de ellos se encuentran todavía evaluándose en ensayos clínicos.)

Sobre el segundo avance, la noticia procede del Israel Institute of Technology, donde han desarrollado un aparato que proporciona imágenes de alta resolución de los glóbulos blancos y rojos simplemente haciendo brillar una luz potente en la piel. La técnica se conoce como microscopía confocal codificada espectralmente (SECM en sus siglas en inglés). Con ella se consigue medir el diámetro medio de los glóbulos blancos y rojos (no sé para qué es importante ésto), y también el porcentaje de presencia de los distintos tipos de células sanguíneas.
Para los técnicos, adjunto un diagrama que indica cómo funciona. A mí, con el resultado final me sirve.

Spectrally encoded confocal microscopy system: multiple colors of light are projected onto the tissue; a CCD reads out the reflected image a line at a time, and the images are sent to a computer to create a composite 2D image. (Credit: Golan et al./Biomedical Optics Express)

Se trata de un primer avance. El artilugio funciona aplicado en la parte interior del labio inferior, que es una zona muy rica en capilares sanguíneos, y por ahora tiene el tamaño de una caja de zapatos pequeña. Calculan que en pocos años tendrán uno del tamaño de un dedo pulgar y que funcione en otras partes del cuerpo.
El que quiera más detalles, aquí está el artículo original:
http://www.opticsinfobase.org/view_article.cfm?gotourl=http%3A%2F%2Fwww%2Eopticsinfobase%2Eorg%2FDirectPDFAccess%2F97033029%2DE77E%2DD03A%2DEEA07ED7F2560637%5F233500%2Epdf%3Fda%3D1%26id%3D233500%26seq%3D0%26mobile%3Dno&org=

8.000 millones al año se fabrican en España
Pero, mientras llega ese artilugio maravilloso, y buscando información para esta entrada, he descubierto que España es una potencia mundial en la fabricación de jeringuillas desechables. Nada menos que 8.000 millones al año (más de 1 por cada persona del planeta) fabrica Becton, Dickinson & Co. (ahora se hacen llamar simplemente BD) en las dos fábricas que tienen en San Agustín de Guadalix (Madrid) y Fraga (Huesca).

Por cierto, que la fábrica de Huesca es la "heredera" de Fabersanitas, empresa que puso en marcha las innovaciones sobre jeringuillas desechables propuestas por el ingeniero aeronáutico y oficial del Ejército del Aire  Manuel Jalón Corominas (1925-2011). ¿Os resulta familiar el nombre? En efecto, D. Manuel fue más conocido por su singular contribución al bienestar doméstico: la invención de la fregona.

                                  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *

p.s.: La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de Junio como el Día Mundial del Donante de Sangre. La fecha se eligió coincidiendo con la del nacimiento del austríaco Karl Landsteiner, descubridor del factor Rhesus, que condujo a la tipificación de los grupos sanguíneos (O,A,B,AB).
Es una fecha destinada al reconocimiento y agradecimiento a los donantes altruistas de sangre de todo el mundo, de quienes depende, mientras no se materialicen los avances comentados en esta entrada, que haya sangre disponible en los hospitales para las múltiples necesidades que la requieren. Gran y callada labor, no siempre reconocida como se merece.

2 comentarios:

  1. Siempre te quedas corto.

    La novedad hubiese sido que nos pudieran hacer análisis de sangre en casa, por Internet, o enviando por email una fotografía hecha con una cámara no mucho más sofisticada que las actuales de cantidad de tropepíxeles, o que pudieran obtenerlos si enviamos al vecino (eso sí, después de que le diésemos la mano y le mirásemos fijamente a los ojos unas horas antes). Lo demás son pamplinas.

    Y en cuanto a la obtención de sangre alternativa, yo había oído que estaba muy avanzado el proyecto de obtenerla con procesos masivos industriales de laboratorio sobre mutaciones en sangre de cerdo (sí, sí, el de la mirada baja). Al fin y al cabo, la Naturaleza ya ofrece mucho del camino recorrido. Y, mal que nos pese, no nos diferenciamos mucho del noble animal. Aunque algunos se jacten de las diferencias. Y a muchos ni se les nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba Luis, no me exijas tanto... Ya sé que tu capacidad de imaginación e inventiva se adelanta varias décadas; yo sólo trato de proyectar lo que ya va siendo realidad a nivel de laboratorio. En cuanto a lo de la sangre de cerdo, es cierto. Pero tendrán que disfrazar su origen si no quieren tener un alto nivel de rechazo (mental).

      Eliminar