viernes, 15 de febrero de 2013

La sabana del silicio


El logo de Konza
Sabana, sin acento. Que en inglés "Silicon Savannah" no da lugar a confusión, pero en español, si no te fijas bien, sí. ¿Y dónde está, o, mejor dicho, dónde va a estar, este nuevo centro tecnológico de nivel mundial? Pues en Kenia, en las 2.000 Hectáreas que formaban el Malili Ranch, a 60 Km. al sudeste de Nairobi. El proyecto se llama Konza Technology City (www.konzacity.co.ke ) y, hasta hace 2 semanas, no había oido hablar de él.
 
Aquí se levantará Konza
Pero parece que la cosa va en serio: El 23 de Enero pasado, el Presidente de Kenia, Hon. Mwai Kibaki, puso la primera piedra de la futura ciudad. Aquí está el enlace de la noticia:
http://www.nation.co.ke/News/Pomp-as-Kibaki-launches-Konza-technology-city/-/1056/1673692/-/8hm1cp/-/index.html

En el año 2009 se encargó un estudio de viabilidad a la International Finance Corporation. Su "oportunidad de negocio" era la siguiente: El mercado mundial de BPO/ITES (Business Process Outsourcing / Information Technology Enabled Services) se estima que será de $300 billones en 2015. En la actualidad, da empleo a 2,8 millones de personas; de ellas sólo el 1% están en África. Las perspectivas de crecimiento de África en las próximas décadas son muy positivas. ¿Por qué no pensar en Kenia como el siguiente destino "low cost / high quality" para inversiones en servicios asociados a las tecnologías de la información? El relevo de los Bangalore y Chennai hindúes. Porque, además, en Kenia se habla inglés (bueno, de aquella manera). Y así surgió el proyecto Konza.
 
Y así quedará Konza cuando esté terminada
El papel lo aguanta todo, que diría aquél. Pero la visión del proyecto es atractiva: 20.000 empleos en 2015; 100.000 en 2030. Una nueva ciudad construída desde cero y que llegará a tener 185.000 habitantes. Con Universidad, Centros de investigación, Parques y, por supuesto, el mayor Shopping Center de África. ¿Y el coste? Pues, si he hecho bien la conversión a dólares del chelín keniano, la cosa va a salir por $9,2 billones, más del 25% del PIB de Kenia. Ahora bien, el Gobierno sólo pone el 5% ($450 millones) y espera que el resto sea inversión privada.
 
Master Plan de Konza
Han identificado 5 actividades clave para la ciudad tecnológica:
- Outsourcing de Procesos de Negocio
- Desarrollo de Software
- Data Centers
- Call Centers
- Centros de Recuperación de Desastres (Informáticos, se entiende)
 
El "Master Plan" del proyecto identifica 4 fases a lo largo de los próximos 20 años. Veremos cómo se va cumpliendo.

*  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *

Posdatas relacionadas:

1) El dominical de El País publicaba hace unos días este artículo: "Las oportunidades están en África"
http://economia.elpais.com/economia/2013/02/01/actualidad/1359747216_776076.html
En él, profesionales del IESE, de Accenture y expertos en África, aconsejaban a las empresas españolas invertir en diversos países de África: "Hemos perdido el tren de Asia; no podemos perder otro", decía Alberto Zamora, responsable de Management Consulting de Accenture.

2) Ese mismo domingo, en el suplemento semanal, el artículo "Kibera, la ciudad sin nombre", reflejaba la durísima realidad del suburbio más grande y más pobre de Nairobi (se calcula un millón de personas; es difícil contarles).
http://elpais.com/elpais/2013/02/04/eps/1359983883_179958.html
El contraste entre la Kibera actual y la Konza futura es abismal. Esperemos que se empiece a hablar más de la segunda.

3) A pocos días de que se haya confirmado la elección de Alcorcón como futura sede de Eurovegas, no sé si todavía estamos a tiempo de proponerle a Kenia que se lo cambiamos por un Konza :-)))


Visión del Centro de Negocios de Konza

 

2 comentarios:

  1. Brasilia surgió de la nada. Igual la “plantación hotelera” de Dubai. Que se construya una ciudad tecnológica en África desde luego podría tener una repercusión muy positiva en el desarrollo humano de la zona, a no ser que al final todo quede como en tantas partes de África, en manos de unos gobiernos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos, enriqueciéndose el gobernante y su familia con los ingresos provenientes de los recursos del país, mientras impiden el desarrollo de su pueblo, que subsiste en la más absoluta pobreza, en connivencia con una Comunidad Internacional plagadita de intereses económicos, que hace la vista gorda y que lo soluciona todo con una pequeña regañina de la ONU, a la que se llama Resolución. Así que, puede pasar que Kenia llegue a contar con una ciudad tecnológica sin igual rodeada de barrios donde la pobreza es tan extrema que hablar de tecnología sea un insulto.

    De Eurovegas no escribo, que me irrito y dicen que eso no es bueno para el corazón. Al fin y al cabo, si nos cae un asteroide encima, ni Eurovegas ni Eurovegón.

    ResponderEliminar
  2. pues como Draghi, De Guindos y Morgan Stanley se equivoquen y no remontemos a partir de finales de 2013, creo que tendremos que emigrar a la sabana africana.

    Yo visité Kenia hace unos 18 años y lo recuerdo como uno de los viajes más bonitos que he hecho, así que a lo mejor no es mal destino.

    ResponderEliminar