viernes, 1 de febrero de 2013

Se me está quedando el cuerpo frio...

Kim Suozzi, antes de ser diagnosticada
El pasado 17 de Enero, Kim Suozzi, de 23 años, estudiante universitaria de neurociencias,  falleció como consecuencia de un tumor cerebral incurable, detectado dos años antes. Hasta ahí noticia triste, pero, por desgracia, nada reseñable. Lo que hace de Kim un caso especial es que, después de una campaña de recogida de fondos iniciada por ella misma, logró obtener el dinero necesario para someterse, inmediatamente después de su muerte, a un proceso de criopreservación. Este proceso la mantendrá a -120º C, hasta el día en que, si las previsiones se cumplen, se hayan desarrollado la ciencia y las tecnologías que permitan su reanimación y su "vuelta a la vida".
 
Hacía tiempo que no oía hablar de este proceso. Dejando aparte el cíclico rumor urbano sobre el caso de Walt Disney, quien, a pesar de la leyenda, está demostrado que  lleva incinerado y enterrado más de 40 años en el Cementerio de Glendale, California, lo cierto es que parecía un terreno más propio de la ciencia-ficción y del cine. ¿Quién no recuerda a Miles Monroe (Woody Allen) despertar en el año 2.173, 200 después de su crionización, para verse envuelto en el tremendo embrollo de "El Dormilón"? ¿O a Mel Gibson, en "Eternamente Joven" (Forever Young, 1982), quien es "descongelado" 50 años después del accidente de coche de su novia (curioso que el accidente lo tiene la novia, pero el que se criogeniza es él) para encontrarse con Jamie Lee Curtis y continuar una historia trepidante?
 
Woody Allen en "El Dormilón"
Pues no hay nada como investigar. Y dado que la nota de prensa de la criogenización de Kim la da la Alcor Life Extension Foundation (www.alcor.org) , localizada en Scottsdale (Arizona), sólo hay que entrar en su página web para descubrir un mundo desconocido: con estadísticas al día, resulta que hay 114 pacientes ya en espera de un mundo mejor, y casi 1.000 apuntados para que, cuando les llegue la hora, sean tratados convenientemente. Al parecer otros tantos tiene el Cryonics Institute (www.cryonics.org) en Michigan y hay una tercera institución, la American Cryonics Society (www.americancryonics.org), que también se dedica a promocionar el asunto, aunque al parecer usa las instalaciones del Instituto. Curiosamente, sólo existen instituciones de criogenización en EE.UU.
 
¿Y cómo funciona el proceso? Pues parte de una premisa (que no toda la comunidad científica / médica comparte), y es que la memoria, la personalidad y la identidad de la persona están almacenadas en la estructura y química cerebrales. Y que, desde que se produce la "muerte legal" de una persona hasta que empieza el deterioro de estas estructuras, transcurren unos minutos. Si en ese tiempo se hacen circular grandes concentraciones de "crioprotectores" por el cerebro antes de proceder a su enfriamiento, se pueden prevenir la mayoría de las lesiones producidas por la congelación, y mantener esas estructuras. El proceso se llama "vitrificación" y lo que hace es evitar la producción de cristales de hielo que romperían las estructuras celulares y las cerebrales en particular (lo que sucede, por ejemplo, en las congelaciones que ocurren en las montañas).
Una vez congelado el cuerpo, se instala en unos contenedores de nitrógeno líquido, como el Dewar-2 de Alcor, que necesitan muy poco mantenimiento, a esperar tiempos mejores.
El Dewar-2 de Alcor
 
Hasta aquí el "viaje de ida". Pero ¿y el de vuelta? Pues, de momento, no hay más que pronósticos. Se apunta a la bioingeniería avanzada, a la nanotecnología molecular y a la nanomedicina como las tecnologías más prometedoras para conseguir la reanimación en condiciones de los pacientes criogenizados. Claro que nadie se compromete a décadas, sino que se habla de que transcurran siglos antes de que estén disponibles las tecnologías adecuadas, con toda naturalidad.
 
Hasta está establecido que el procedimiento de reanimación debería seguir el método LIFO (Last In, First Out), en la idea de que los tratamientos de criopreservación irán mejorando con el tiempo, lo que dará más probabilidades de reanimación satisfactoria a los últimos.
 
Hay una variante a la de criogenizar el cuerpo entero, y es la de hacerlo sólo con el cerebro. Las mentes sensibles, que pasen al párrafo siguiente, por favor. Se llama neuropreservación y se basa en la hipótesis de que, dentro de 200 años, por decir algo, la tecnología permitirá "reconstruir" cuerpos a partir del cerebro, o, simplemente, implantar un cerebro "viejo" en un cuerpo nuevo. Es más barato, ahora hablamos de precios, y requiere menos espacio. Se suele conservar el cerebro dentro del cráneo, para tenerlo más "controlado"; el resto del cuerpo se suele incinerar.
Evolución de los pacientes criogenizados de Alcor
 
¿Y los precios? Pues en Alcor, el cuerpo entero lo procesan por $200.000 ; si sólo es el cerebro sale por $80.000. Lo que sugieren es contratar una póliza de seguro por esas cantidades, poniendo a la Fundación como beneficiaria.
 
El primer paciente crionizado que todavía se mantiene así,  fue el Dr. James H. Bedford, fallecido en Enero de 1967 alos 73 años. En 1991 fue trasladado a otra cápsula más moderna y ahí sigue, tan fresco :-)))
 

8 comentarios:

  1. BBBBBBRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
    Se me ha quedado el bigote congelado
    ¿En el frigorífico no aguantará?¿verdad?
    Jejejejejeje
    Pedro
    PD: por dar un toque de humor

    ResponderEliminar
  2. Que digo yo, que puestos a reencarnarse, repetir cuerpo es como monotono. Vaya rollo de karma...

    ResponderEliminar
  3. La eternidad me deja fría, pero más tiesa me deja que Walt Disney esté a la espera de la resurrección en cuerpo y alma. No le habrán llevado en todos estos años ni una margarita silvestre a la tumba (todo el mundo pensando que era un pionero en esto de la criogenización, y mira).
    Lo cierto es que en Ciencia Ficción es la alternativa perfecta para un viaje interestelar. Así que, si alguna vez los viajes interestelares dejan de ser Ciencia Ficción es porque antes habrá dejado de serlo la criogenización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la tumba es poco glamurosa. He encontrado este enlace. http://s3.amazonaws.com/findagrave/photos/2002/187/284_1026063785.jpg
      Walter Elias Disney... ¿y ese otro rumor de que en realidad fue adoptado por la familia Disney y que su madre biológica era una muchacha de Mojácar?...

      Eliminar
    2. Pues sí… al parecer hay indicios no probados de que Disney era mojaquero. De los españoles por el mundo me espero cualquier cosa.
      Ángel, si te animas con un reportaje antropológico, échale un ojo a la maravillosa historia de una tribu maorí, los paniora, cuyas raíces son segovianas, de Valverde del Majano, concretamente de un tipo pelirrojo y aventurero de ese pueblo que llegó a Nueva Zelanda en un ballenero en 1835. No sé si conoces la historia, pero es genial.

      Eliminar
    3. Efectivamente Charo. Creo que fue con ocasión de la visita de los Reyes a Nueva Zelanda en 2009 cuando vi un artículo muy extenso sobre las peripecias de Don Manuel José de Frutos, que así se llamaba el valverdano. Y, por lo visto, el verano pasado vinieron unos 50 maoríes a conocer a sus "primos" segovianos:

      http://www.elnortedecastilla.es/20120804/local/segovia/raiz-arbol-genealogico-201208040000.html

      Como mi blog va del futuro, podría especular... ¿para cuándo un segoviano en Marte?

      Eliminar
    4. "Beneath Your Feet"

      http://www.inko.es/DDTP.htm

      http://www.youtube.com/watch?v=JhbYEr5AWRo

      Eliminar