viernes, 26 de abril de 2013

¿Cuáles serán las empresas más admiradas en 2043?

Como cada año desde hace 30, la revista FORTUNE ha publicado el pasado mes de marzo el resultado de la encuesta sobre "The World Most Admired Companies". La encuesta la realiza la consultora Hay Group y, aunque presenta su metodología de trabajo de forma detallada para justificar su alcance "global", me da que el resultado tiene un cierto sesgo norteamericano. Pero démoslo por bueno.
 
Las 10 empresas que encabezan la lista en 2013 son:
Las 3 primeras de la lista
1.- Apple (por 6º año consecutivo)
2.- Google
3.- Amazon
4.- Coca-Cola
5.- Starbucks
6.- IBM
7.- Southwest Airlines
8.- Berkshire Hathaway
9.- Walt Disney
10.- FedEx
 
Aprovechando que se cumplen 30 años desde la publicación de la primera lista, el editor senior de la revista, Geoff Colvin, escribe un artículo donde analiza ciertas características de las empresas de entonces comparadas con las de ahora. Vamos con la lista de 1983:
 
Portadas de la revista FORTUNE
1.- IBM
2.- Hewlett-Packard
3.- Johnson & Johnson
4.- Eastman Kodak
5.- Merck
6.- AT&T
7.- Digital Equipment
8.- Smithkline Beecham
9.- General Electric
10.- General Mills
 
La primera evidencia es que sólo una empresa, IBM, mantiene su presencia en las 2 listas, aunque ha pasado del nº 1 al nº 6.
Otras dos, General Electric y Johnson & Johnson, siguen estando en la lista de las 50, aunque han perdido puestos (ahora en el nº 11 y 23, respectivamente). También Hewlett-Packard, Merck, AT&T y General Mills aparecen en las listas por industria, pero no ameritan entrar en las 50 primeras.
Ha habido casos de integración (Digital fue comprada en 1998 por Compaq y ésta, a su vez, por HP. También Smithkline se fusionó con Glaxo en el año 2000 para formar el gigante GSK). Y, finalmente, la peor parada ha sido Eastman Kodak, en concurso de acreedores desde enero de 2012.
 
¿Qué más diferencias hay entre las dos listas?  Colvin se fija en que en 7 de las 10 de 2013 el fundador o fundadores de la empresa todavía están muy involucrados en su dirección (incluyendo a Apple en esta lista, todavía con Steve Jobs muy presente). En cambio, en la lista de 1983, sólo Digital estaba dirigida por su creador, Ken Olsen; el resto eran, como él las denomina, miembros de la "aristocracia corporativa", es decir, gobernadas por un equipo de gestores muy profesionalizados.
 
Su argumento para justificar este hecho es que, en una economía basada en la información, una empresa puede escalar hasta dominar una industria y conseguir una valoración espectacular en el transcurso de la vida de su fundador, muchísimo más rápido que en una economía industrial. Y, yo añadiría, la misma rapidez se puede dar en sentido contrario, y ejemplos de "cadáveres" de la burbuja tecnológica tenemos unos cuantos: Netscape, AOL, Altavista, Excite, Lycos, Terra, Patagon...
 
Y este ritmo creciente de cambio es el que caracteriza a todos los sectores, pero muy en particular a los que manejan "intangibles", como información, software o servicios.
 
¿Lo veremos así en el futuro?
Mientras no cambie lo de dentro...
Por eso creo que resulta muy difícil siquiera especular sobre qué empresas serán las más admiradas dentro de 30 años. Ni siquiera cuáles existirán como tales. El propio Colvin se "moja" y apuesta por las más "veteranas", en términos de existencia, de la lista de 2013: Coca-Cola (fundada en 1886 - por el crecimiento previsto de las clases medias en climas cálidos), IBM (1911 - por su caracter como compañía que desarrolla el liderazgo, no tanto por ser del sector TIC) y Disney (1923 - por unas tendencias demográficas favorables a nivel mundial). El argumento de fondo es que si, después de tantos años, con las vueltas que ha dado el mundo, siguen estando en la pomada, por algo será. Llámalo capacidad de adaptación o "cultura de titanio".

Mickey siempre preparado para el futuro

¿Alguien se anima a hacer pronósticos?

1 comentario:

  1. Desde luego, esta si que es dificil. Cualquiera sabe quien y qué contestarán los encuestados de Hay Group dentro de 30 años.

    Yo iba a poner Pescanova, que tenía muchos puntos a favor, pero no sé que ha pasado ultimamente que no se la ve muy boyante (manda eggs!!!).

    Lo del sesgo USA es evidente, pero no creo que se pueda protestar por eso. Si hubiera que elegir jugadores de baloncesto nos pasaría algo parecido.

    Podríamos hacer una porra (ya sabes mis inclinaciones) pero no para dentro de 30 años, mas cercana. Yo metería algunas empresas orientales. Samsung le pisa los talones a Apple (recuerdo a E. Ballarín contándonos lo de Komatsu trás Caterpillar), Lenovo aprieta ...

    ResponderEliminar