viernes, 3 de mayo de 2013

Veneno que no mata...

... puede salvar muchas vidas. En el número de febrero del National Geographic, firmado por Jennifer S. Holland, aparece un muy interesante artículo titulado "The Healing Power of Venom", y en él se describe cómo la industria farmacéutica está explorando un auténtico filón a la hora de descubrir nuevos medicamentos para combatir una gran variedad de enfermedades. Se entiende mejor con un ejemplo:
Veneno de serpiente
 
En los años 70 del siglo pasado, se empezó a investigar por qué los trabajadores de las plantaciones de plátanos de Brasil que eran picados por una especie local de víbora caían colapsados por una brutal bajada de la presión sanguínea. Se consiguió aislar el componente clave del veneno causante de la bajada de tensión. Se adaptó la dosis y se mejoró su resistencia a los ácidos del aparato digestivo humano... y en 1975, después de las pruebas clínicas correspondientes, se sintetizó la primera droga oral para el tratamiento de la hipertensión, el captopril. Hoy en día, compuestos similares son consumidos por decenas de millones de pacientes. De veneno a medicina.
 
Y parece que la cosa viene de antiguo, aunque con otra dimensión. El verdadero precursor fue Mitrídates VI, rey del Ponto en el siglo I a.C. (en la actual Turquía), quien, temeroso de morir envenenado por sus enemigos (y tal vez por sus "amigos"), experimentaba con todo tipo de venenos, tratando de conseguir el antídoto universal. El resultado fue lo que se conoció como el "mitrídato", compuesto por unos 54 ingredientes, entre los que se encontraban el opio, el agárico y el aceite de víboras. Cuenta la leyenda que al ingerirlo consiguió inmunizarse, hasta el punto de que, estando a punto de ser capturado por los romanos trató de suicidarse con veneno, pero como no le dio resultado, tuvo que pedir a uno de sus oficiales que le atravesara con la espada...  
Foto del restaurante "Le Mat Village", en Vietnam, vía NGM,
con todo tipo de serpientes y lagartos en sus licores
 
También es conocido que el veneno de cobra ha formado parte de la medicina tradicional hindú y china desde hace milenios, y que fue introducido en Occidente en el siglo XIX como un remedio homeopático contra el dolor.

Pero vamos al futuro. Algunas de las investigaciones son sorprendentes:
 
Efecto linterna de la clorotoxina (en rojo) Foto de J. Olson
Linterna molecular: Se observó que una de las neurotoxinas del veneno del escorpión dorado (uno de los más mortíferos del mundo), la clorotoxina, se "pega" a la superficie de las células de los tumores cerebrales. En la cirugía de este tipo de tumores, resulta dificilísimo para el cirujano distinguir entre células buenas y malas en los bordes del tumor, por lo que suele haber un riesgo de no extirpar completamente el tumor y que se produzcan recidivas. Pues bien, añadiendo a la clorotoxina un tinte sensible al infrarrojo, y aprovechando su cualidad "pegadiza", resulta que, con el instrumental adecuado, se puede delimitar casi perfectamente el alcance del tumor y extirparlo con mucha mayor garantía (como referencia: una resonancia magnética no detecta masas de menos de 1.000 millones de células; con este procedimiento se pueden aislar grupos de menos de 200 células tumorales).
 
Gracias a él puedes sobrevivir a un infarto cerebral
Vampiros que salvan vidas: El infarto cerebral se produce cuando una arteria del cerebro sufre un bloqueo que impide el riego normal de una parte del mismo. Al parecer, las medicinas actuales que desbloquean la arteria y permiten volver a un riego normal son efectivas si se administran dentro de las 3 horas de sufrir el infarto. Pues bien, se encuentra en fase de pruebas clínicas un compuesto obtenido a partir de la toxina anticoagulante que se encuentra en la saliva del vampiro que permitirá ampliar ese margen de efectividad hasta las 9 horas.
 
Bótox de serpiente: El veneno de la víbora del templo contiene el tripéptido Syn-Ake, que, una vez inoculado, inhibe la contracción de los músculos en sus presas, por lo que quedan a su merced. Se ajusta la dosis, se le añade áloe vera, vitaminas, y alguna que otra cosa y... voilà: "Crema antiarrugas con veneno de serpiente". Pon esto mismo en Google y te sale la empresa de Las Palmas de Gran Canaria que lo fabrica y distribuye (quizá esto era superconocido entre el público femenino, pero yo me acabo de enterar).
 
Dice el artículo del NGM que hay identificados unos 100.000 animales venenosos (el 62% son insectos; el 20% arácnidos; el 6% corales, anémonas y medusas, el 5% caracoles marinos, y algunos mamíferos como el vampiro ya citado). Se calcula que, entre todos ellos, puede haber 20 millones de toxinas diferentes. En la actualidad, unas 10.000 (un 0,05%) son conocidas por la ciencia, y unas 1.000 han sido estudiadas en profundidad.
 
Una de las empresas más activas en este tipo de investigaciones es Kineta (www.kinetabio.com ), fundada en 2007 y con sede en Seattle, que en su "mission statement" declara su propósito de "developing unique medicines that enhance immunity and empower the human body to conquer disease". Uno de sus productos en fase más avanzada de pruebas clínicas es el ShK-186, obtenido a partir de la anémona del Caribe. Contiene un péptido que suprime el proceso inflamatorio auto-reactivo en enfermedades auto-inmunes como la escleroris múltiple o el lupus. Ojalá que pronto lo veamos comercializado y con resultados positivos.
 
Gracias Jennifer. La verdad es que me has puesto el tema en bandeja, y he aprendido un montón. Y a los que les haya interesado, les recomiendo que lean el artículo original; hay muchas más cosas interesantes.

7 comentarios:

  1. Venenos e Idiomas: Plinio el Viejo, en su Naturalis Historia, hace referencia a la habilidad de Mitrídates VI para los idiomas:
    "Mitrídates, que fue rey de veintidós naciones, administró sus leyes en todos sus idiomas, y podía hablar cada uno de ellos sin emplear intérprete."
    No sabemos si los venenos tuvieron algo que ver con su poliglotía, se supone que no, pero visto lo visto, no es descartable. Lo cierto es que Mitrídates VI es muy enigmático. Cuando estuve en Turquía, no llegamos a Trabzon, a orillas del Mar Negro, y me hubiera gustado, porque de esa zona me intrigan dos cosas: una, evidentemente como reino del Ponto que fue, su historia, y otra que descubrí en la propia Turquía, y es que allí encuentras turcos rubios y de ojos azules, ahí es ná.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Turcos rubios y de ojos azules... y andaluces rubios y de ojos azules... asunto interesante. Parece que todas las personas de ojos azules son descendientes de un solo antepasado que tuvo una mutación del gen OCA2 en la zona del Noroeste del Mar Negro. Lo puedes leer aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/01/ciencia/1201889800.html
      En cuanto a los andaluces: El caso histórico más conocido fue el del califa Abderramán III; claro que era hijo (Muzna) y nieto (Onneca) de mujeres vasco-navarras que le debieron traspasar el gen "eslavo". Y ya más reciente, en el siglo XVIII, el protagonizado por 6.000 inmigrantes centroeuropeos que, al reclamo de una serie de prebendas ofrecidas por Carlos III, se establecieron en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla. http://www.radical.es/historico/informacion.php?iinfo=489
      Allí castellanizaron sus apellidos (Ruger, Filter, Uber...) y llenaron esos pueblos de rubios de aspecto centroeuropeo, pero más andaluces que el Betis... Conozco un lector de este blog que puede dar constancia de ésto.

      Eliminar
  2. Alguien sabe porqué los ojos azules suponen un atractivo físico extra? es un impulso genético ? y si lo fuera, que ventaja evolutiva podría tener ? Es cultural ? en tal caso, desde cuando ? porque ?

    ResponderEliminar
  3. Creo que en otro post ya habló Ángel de ojos azules, me parece que lo comentamos en referencia a las mutaciones. Como la mutación de los ojos azules tuvo lugar hace entre 6.000 y 10.000 años, supuestamente en alguien viviendo en un poblado neolítico al noroeste del Mar Negro, en el territorio de la actual Rumanía, y dicha mutación se encuentra localizada en el mismo punto del ADN en todos los humanos de ojos azules actuales, por eso se piensa que todos ellos derivan de aquel mutante. Si lo pensamos... es todo muy novedoso. Total, a lo sumo 10.000 años de nada. En su día tuvo que ser una rareza considerable, y quién sabe si aún inconscientemente, en nuestro cerebro primitivo, está ahí como algo exótico.
    ¿Ventajas? Diría yo que ninguna, pero hay estudios para todo, y un tal Bruno Laeng y su equipo afirman que los hombres de ojos azules encuentran más atractivas a las mujeres de ojos azules o claros. Según los investigadores, es porque podría ser una adaptación inconsciente masculina para la detección de la paternidad, basado en el color de los ojos. Vamos, así saben si el hijo es suyo o del butanero. Como no sea esa la ventaja...

    Si os queréis entretener: http://brunoafonso.com/wp-content/uploads/2007/01/blues_eyes-5.pdf

    ResponderEliminar
  4. Eso casi me convence, pero .... y si el butanero tiene ojos azules ???? ehhhh ????

    Yo, desde luego, si el butanero del barrio tiene ojos azules, lo pongo todo eléctrico.

    Me sigue intrigando el tema. Los ojos azules, las largas pestañas, porqué atraen tanto ?

    Por favor, Mr Manager, necesitamos respuestas a estas preguntas esenciales !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Telmo, me parece que aquí hay un cierto sesgo personal. Pienso yo que si se hace la encuesta entre los indígenas de alguna tribu perdida de la selva brasileña (que no tenga acceso a Internet, que nunca se sabe)las personas con ojos azules probablemente no resultarían atractivas, más que nada porque no han visto nunca a ninguna.
      Sobre explicaciones evolutivas en Eurasia, cuna de la mutación, sólo se me ocurre que la piel más blanca, el cabello rubio y los ojos azules fueron adaptaciones que permitían sobrevivir mejor en áreas con menos luz solar (mejor captura de vitamina D). O sea que sí puede haber un fundamento de adaptación al medio y, por tanto, de mayor probabilidad de supervivencia si se elige una pareja con esas características.

      Otra aportación interesante a esta discusión son los famosos "ojos azules" o "ojos del diablo" muy populares en Turquía y que se consideran como amuletos protectores ante el "mal de ojo".

      Eliminar
  5. Pa mí ya no hay soles, lucero, ni luna, no hay más que unos ojos que mi vida son. Ojos verdes, verdes como la albahaca, verdes como el trigo verde y el verde, verde limón...
    Ángel, no sé si ya queda alguna tribu, en el Amazonas o en cualquier otra parte del planeta, que esté lo suficientemente aislada para ver qué reacción tienen ante una persona de ojos claros... lo mismo alucinábamos. De hecho, mira el segoviano Manuel de Frutos si causó sensación en Nueva Zelanda, que sus descendientes forman la tribu de Los Paniora (los hermanados con Valverde del Majano)... por cierto, dicen que era pelirrojo de ojos verdes... En este caso, fueron ellas y no ellos las que prefirieron hacerle ojitos al ojos claros; para el estudio de Laeng no serviría, porque ese estudio claramente tiene sesgo, al menos de género.

    Telmo... las pestañas largas realzan tanto los ojos, que por eso gustan, porque los hacen más bonitos. Ya ves, las chicas, qué martirio con el rimel para arriba y para abajo, a ver si las alargamos, las espesamos, las... finalmente, las embadurnamos, para quedarnos muy monas.

    ResponderEliminar