viernes, 26 de julio de 2013

"Visado para el futuro" - En recuerdo del Profesor Miravitlles

Luis Miravitlles a punto de encender un cigarrillo
en directo en el estudio de TVE. Otros tiempos
Para los que me acompañáis en este blog desde su inicio, o habéis tenido la curiosidad de ir a la primera entrada, sabéis el por qué del título "Reportaje desde 2056".
http://reportaje2056.blogspot.com.es/2012/02/por-que-reportaje-desde-el-2056.html
Pero tengo que confesar que el libro de Vasiliev y Gúschev me llegó en un momento ya adelantado de mi juventud; mis primeros recuerdos "emocionales" con el futuro y con las enormes posibilidades que las ciencias y las nuevas tecnologías abrían ante nuestros ojos, provienen de las charlas semanales en televisión del Profesor Miravitlles. Eso sí, en la televisión en blanco y negro y de la cadena única (bueno, con el UHF a partir del 66).
 
Fue en 1963 (hace 50 años) cuando se comenzó a emitir en TVE el programa "Visado para el futuro". Estuvo en antena hasta 1965. Después vinieron "Las fronteras de la ciencia" (1966), "Misterios al descubierto" (1966-1970) y "La Prehistoria del futuro" en 1974.
 
Es curioso cómo, pasados los años, gracias a la "magia" de YouTube (y a la labor de los departamentos de documentación de las grandes cadenas), podemos escuchar hoy la voz de Luis Miravitlles en uno de aquellos programas. Y cómo, al oír de nuevo su voz, se remueven en nuestro interior sensaciones y vivencias que ahí estaban, escondidas en nuestro subconsciente.
 
No he encontrado muchos datos personales de la biografía del profesor Miravitlles. Nacido en 1930 (se supone que en Cataluña, aunque no figura por ningún lado su lugar de nacimiento). Licenciado en Farmacia con Premio Nacional Fin de Carrera. Profesor adjunto de Bioquímica y Geología en la Universidad de Barcelona... Parece que después de su época televisiva pasó a la escena empresarial (fue Director General de la cadena hotelera HUSA) y cuando falleció, en 1995, era Director de Comunicación y Adjunto a la Presidencia del Grupo CIRSA.
El nº 28 de la Biblioteca Básica Salvat
 
En 1969 se publicó el libro "Visado para el Futuro", aprovechando el título de su primer programa de TV. Encuadrado en la famosa Biblioteca Básica SALVAT  (Promocionada y conocida como "Biblioteca RTVE": 100 números a 25 pesetas, comenzando por "La Tía Tula" de Miguel de Unamuno), tuvo una tirada de 1.200.000 ejemplares (habría que preguntarse cuántos permanecen aún sin hojear en las estanterías de muchos hogares españoles, o han ido directamente al contenedor de papel reciclable...).
 
El libro se divide en 5 grandes bloques:
1.- Alicia en el país del Universo  (avances en Astronomía, Astrofísica, Cosmología)
2.- La rebelión de las máquinas (ídem en Cibernética, Computación, Electrónica, Telecomunicación)
3.- El increíble mundo animado (ídem en Biología, Neurología)
4.- La vida en el tubo de ensayo (ídem en Genética, Bioquímica)
5.- El hombre (ídem en Tendencias Sociales)
 
Muchas veces se dice que "nadie predijo la llegada de Internet". Bueno, pues leyendo el capítulo del libro titulado "Hacia un cerebro mundial" (pags. 82-83), no pueden dejarnos indiferentes las siguientes líneas:
..."Imagínese una máquina, que tendría mucho más de poderoso pulpo tentacular inteligente, que de máquina en sí, capaz de proporcionarnos desde el periódico de cualquier parte del mundo hasta el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad, con sólo apretar un botón".
 
Y también:
"Se calcula que para dentro de veinte años (recordemos que esto se escribe en 1969) se dispondrá de una terminal universal de comunicaciones (teléfono, escritura, radio, teletipo, televisión, etc...) en una sola unidad, utilizable tanto en el hogar como en la oficina, tanto por el técnico como por el niño de corta edad"
 
Y antes y después, Luis Miravitlles no deja de expresar su desacuerdo con este avance "inevitable":
"la idea (la de la unificación de la información a escala mundial) repugna al espíritu inquieto y libre de quienes se dedican a algo así como hacer la guerra por su cuenta" ... "nos vemos obligados a contar lo que en realidad desearíamos que no se produjera". Quizá el "1984" de Orwell se viera entonces como una realidad futura muy factible y muy poco deseable.
 
La parte final del libro tiene un carácter plenamente humanista. Dedica bastantes páginas a desgranar la figura y las propuestas del paleontólogo jesuita Teilhard de Chardin (qué poco se habla últimamente de este hombre). Y enlaza, con cierto atrevimiento me parece a mí, el postulado del francés de la situación del hombre actual como un estadio más de su evolución hacia su "Punto Omega", con su propuesta de que, a raíz del alunizaje del Apolo XI en Julio de 1969, quizá nos halláramos ante un nuevo salto evolutivo en el Homo Sapiens: El "Homo Cosmicus".
Miravitlles explicando, sin despeinarse, la fórmula de Einstein
 
El último capítulo, "Canto apasionado al futuro", termina con una vibrante llamada a la juventud "para que dirija sus pasos a la ciencia del modo más altruista posible. Ellos son nuestros hombres del futuro. Y ellos dominarán el mundo".
 
En todas las reseñas actuales del Profesor Miravitlles, cuando se destaca su papel fundamental como divulgador de la Ciencia en España en las décadas de los 60-70, se establece un paralelismo con el admirable trabajo que, desde 1996, realiza Eduard Punset en el programa Redes. Y así es. Pero 30 años antes y con muchos menos medios, lo que acrecienta su innegable mérito.
 
"Saber es útil, soñar es necesario, imaginar es imprescindible". Con esta frase comenzaba muchos de sus programas.
 

13 comentarios:

  1. Yo también le pegaba al adictivo Miratvilles, que creo era geólogo de formación. Luego vino un meteorólogo reconvertido en divulgador: Toharia. Son, con Punset, nuestros Sagan nacionales

    ResponderEliminar
  2. Pues no. La Wikipedia dice que era farmacéutico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Andrés, que lo de Licenciado en Farmacia y profesor de Geología en la Universidad de Barcelona ya lo pone el post...
      Ahora, sigue abierto el reto de encontrar su lugar de nacimiento. Es curioso que no aparezca en ninguna de las biografías accesibles en la red... Como lo obvio sería Cataluña, quizá la respuesta no sea tan obvia: ¿en el extranjero, de padres exiliados?,¿en alguna remota provincia española, de padre funcionario del Estado?...
      ¿Quién sabe dónde?

      Eliminar
    2. Me parece que tengo la respuesta a sus dudas. Soy la nieta del Sr Miravitlles y aunque no lo llegué a conocer lo admiro mucho. Mi abuelo nació en Barcelona aunque durante la Guerra Civil se refugió en el campo, a cargo de un sabio que le enseñó e hizo que su interés por la ciencia y la astronomía surgiera. Muy bonito el post!

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias, Laura, y un placer conocerte. Es curioso cómo este blog, que es un modesto hobby para compartir con los amigos, a veces llega a lugares remotos y a personas interesantes. Todo un acicate para seguir escribiendo. Y por supuesto que puedes estar muy orgullosa del trabajo de tu abuelo y de su impacto en una generación de jóvenes (y no tan jóvenes) atraídos por la ciencia y el espacio.

      Eliminar
  3. Bueno, yo he descubierto a Miratvilles leyendo los post de este blog, De Punset soy fiel seguidora, aunque confieso que le prefiero mil veces en su labor divulgativa-televisiva que a través de sus libros, que no llegan a atraparme del todo. Parece que su hija Elsa sigue sus pasos divulgadores.
    Muy buen verano, para ti Ángel, y para todos los seguidores-as del foro. Abrazos veraniegos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias,
    Estoy buscando desde hace mucho tiempo una música instrumental que acompañaba a las imágenes del espacio, de algún programa del profesor Miravitlles en TVE
    Recuerdo muy vagamente la parte visual (soy de 1956), pero la música (o buena parte de ella), quedó grabada en mi cabeza. He buscado por internet en los archivos de TVE pero hasta la fecha no he encontrado nada.
    Si alguien que lea este post puede darme alguna pista le quedaré muy agradecido.
    Saludos y muchas gracias.
    Claudi ( Barcelona) claudi.276@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Siento no haber visto este post antes. Soy hija del profesor Miravitlles, Mª José. Nació en Barcelona y era hijo de un catedrático de la Facultad de Farmacia de Barcelona y de una mujer maravillosa (mi abuela) que lo acompañó hasta el final de sus días ya que era ciego. Recientemente me han hecho una entrevista sobre él en un post que os recomiendo ( http://carta-de-ajuste.blogspot.com.es/2015/08/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html) y será un placer contestar a todas las preguntas que queráis hacerme. Mª José Miravitlles (mjm15753@gmail.com). Un abrazo Ángel y muchas gracias por acordarte de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª José por tu aportación y encantado de conocerte. Muy interesante la entrevista; además de las fotos inéditas, transmites la pasión que se vivía en vuestra familia por la actividad de vuestro padre. Es curioso que este post, escrito hace ya dos años, recibe visitas de forma continuada, hasta el punto de que ya es el tercero más visto del blog. Señal de que el reconocimiento por la labor de divulgación realizada por tu padre sigue presente aunque quizá, como se dice en la entrevista, no al nivel oficial que se merece. Un abrazo. Angel

      Eliminar
  6. Me ha sorprendido gratamente ver que este post sigue vivo. He leído la entrevista en el Blog que comentas y he tenido la oportunidad de conocer a un hombre que me fascinaba con los temas que explicaba con personalisima voz. A pesar de ser muy joven en aquellos años, recuerdo vagamente su manera tan accesible de explicar las cosas y como me gustaba cuando hablaba de los viajes espaciales y, como comento en mi post de 3 de julio de 2014, la música de fondo cuando hablaba de ellos quedó grabada en mi memoria para siempre.
    Ahora que he tenido la oportunidad de conocer y saber más cosas del Profesor Miravitlles continuaré con esa búsqueda. muchas gracias, Claudi

    ResponderEliminar
  7. Aquí hay un programa completo del doctor Miravitlles... http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/prehistoria-del-futuro-aprendices-brujo-bionica/1718395/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Moisés. Yo creo que vi la mayoría de los episodios de "Visado para el Futuro" y de "Misterios al descubierto", en los años 60. Esta serie, "La prehistoria del futuro" empezó en 1974 y me pilló ya en la Universidad. Es una gozada volver a recordar estos programas.

      Eliminar
  8. Buenas noches! Aqui en Argentina son las 21:40pm
    Hace 4 días quise hacer algo diferente, comprar un libro al azar, así fue como llego "visado para el futuro" a mis manos.
    Voy por el primer capitulo, acabo de comenzar, lamentablemente no tengo mucho tiempo para dedicarme a la lectura, pero hasta ahora el libro me encanta.

    ResponderEliminar