viernes, 25 de octubre de 2013

Pregúntale a Watson

Watson (el del medio) ganando el Jeopardy
"El relato de los principados de Valaquia y Moldavia", del diplomático británico William Wilkinson, inspiró la novela más famosa de este autor". Ésta fue la última prueba del concurso Jeopardy que, el 16 de Febrero de 2011, permitió a Watson batir a Ken Jennings y Brad Rutter, anteriores campeones de ese concurso (La respuesta correcta era Bram Stoker, autor de "Drácula"). La construcción de la frase es un poco enrevesada, propia del Jeopardy. En otra formulación más directa habría sido: ¿Qué autor tuvo como inspiración para su novela  más famosa la obra del diplomático británico ... "......"? Por eso, el hecho de que una "máquina" batiera a dos "humanos" en pruebas como ésta resaltaba el valor de la "inteligencia" demostrada.
 
Ya hablé de Watson en una entrada anterior:
Resultado de 8 años de trabajo y $24 billones de inversión en I+D por parte de IBM, representa el paradigma de la nueva "computación cognitiva", que, según la propia CEO de IBM, Virginia (Ginny) Rometty, es el futuro de la computación... y de IBM: "Creará nuevos mercados y nuevos compradores; permitirá resolver problemas diferentes y problemas nuevos".
 
Watson entiende el lenguaje natural, los giros idiomáticos y la jerga. Tiene una colosal capacidad de proceso (500 gigabytes/segundo, equivalente a 1 millón de libros), una "memoria prodigiosa" (16 Terabytes de RAM) y, lo que es más importante, tiene la capacidad de aprender por sí mismo.
 
 
Diagrama de primer nivel del proceso lógico de Watson (parece fácil...)
 
Pero, desde Febrero de 2011, Watson no se ha quedado "dormido en los laureles". El Centro de Cáncer MSK (Memorial Sloan-Kettering) de Nueva York, junto con la aseguradora WellPoint, han trabajado con IBM para desarrollar una aplicación de Watson orientada a mejorar la dispensación de fármacos en los tratamientos de cáncer de pulmón. Alimentado con 600.000 piezas de evidencias médicas y más de 2 millones de páginas de journals y de pruebas clínicas, esta aplicación de Watson sugiere los dos medicamentos (de un total de 16; van por parejas) que, según el tipo de cáncer y el historial del paciente, son los más indicados en el proceso de quimioterapia. Se ha estimado que una mejora en el acierto del tratamiento podría implicar, sólo en USA, que 30.000 pacientes al año aumentaran su expectativa de vida.
 
También en estos dos años, Watson ha sufrido una "cura de adelgazamiento", pero sin perder cualidades; al revés, ahora es más "robusto": cuando ganó el concurso, Watson ocupaba 90 servidores dispuestos en 10 racks, un salón comedor para él sólo. Ahora ocupa lo que 4 cajas de pizza.
 
Se estima que cada aplicación específica de Watson puede costar decenas de millones de dólares, o sea que, por ahora, no es para cuestiones menores. Al mismo tiempo, IBM ha anunciado que abrirá piezas de su código fuente a desarrolladores externos para que puedan incorporar sus propias aplicaciones.
 
Otra aplicación en desarrollo se va a dirigir a mejorar la calidad y eficiencia de las respuestas de los Call Centers (que falta hace). Se estima que un 50% de las 270.000 millones de consultas que se realizan a estos Centros, o no se resuelven satisfactoriamente o requieren la intervención de un supervisor. La idea es que el bueno de Watson "memorice" y categorice la ingente información sobre posible consultas y posibles respuestas, y que los operarios de estos Centros, ante preguntas complicadas puedan apretar el botón de "Ask Watson" y obtener una ayuda muy cualificada  (sí, la pregunta inevitable es por cuánto tiempo será necesaria la interfaz humana, si el que procesa la información y sugiere las respuestas es Watson).
 
Hay quien ya dice que el impacto en el siglo XXI del tipo de Inteligencia Artificial representada por Watson pudiera ser comparable a la introducción de la máquina de vapor en el siglo XIX. Es posible, se han depositado  tantas veces expectativas tan altas en la IA y luego... que habrá que verlo.
 
*********************************
Posdata:  Aunque pudiera parecerlo por su contribución a la resolución de preguntas y enigmas, Watson se llama Watson no por el célebre ayudante de Sherlock Holmes, sino por el fundador y primer presidente de IBM Thomas J. Watson.  Elemental, querido...

1 comentario:

  1. Siempre dije que IBM tiene dos fortalezas: la marca y su capacidad (demostrada en términos de número de patentes) de I+D. Parece que esto se va demostrando.

    ResponderEliminar