viernes, 17 de enero de 2014

Huānyíng Xībānyá

Siguiente destino: ¿Plaza Mayor?
Bienvenidos a España (escrito en pinyin, el chino fonético oficial). Habrá que empezar a practicarlo, porque, como en tantas otras cosas, el impacto del turismo procedente de China en toda Europa, y también en España, puede ser tremendamente significativo en las próximas décadas.
 
Algunos números. Primero, por la parte del país receptor, España. En 2012 visitaron nuestro país 57,7 millones de turistas. Sumando los datos de los  5 primeros países de procedencia: Reino Unido (13,7 millones), Alemania (9,3), Francia (9,0), Italia (3,6) y Holanda (2,5) se obtiene un 66% del total. Que está muy bien, y que dure, pero siendo países con población poco creciente y economía casi estancada, parece que no van a dar mucho más de sí.
 
¿Qué otros países pueden ofrecer un mayor potencial de crecimiento? Pues, por ejemplo, Rusia ha pasado de enviarnos 204.000 turistas en 2003 a 1.401.000 en 2012 (7 veces). De EE.UU. nos visitaron 1,2 millones en 2012, comparados con los 3,5 millones de americanos que fueron a Francia (¿por qué no entra España en sus planes, si, total, son dos horas más de vuelo?). De Brasil sólo vinieron 410.000 turistas, de Japón 360.000 y de China... 177.100, una gota en el océano...
 
Locas por una foto en España
¿Por qué una gota? Pues porque en 2012 hubo más de 83 millones de chinos que salieron de su país (probablemente no todos como turistas). La gran mayoría a destinos "regionales": Hong-Kong (todavía se considera destino internacional en las estadísticas), Macao, Taiwan, Tailandia, Corea del Sur, Singapur, Japón... Y 1,4 millones que fueron a Francia (8 veces más que a España). Y gastando un total de $102 billones (a $1.226 por cabeza).
 
Se estima que en 2013 serán ya 94 millones de chinos los que habrán salido del país. Y 100 millones en 2015. Y entre 150 y 200 millones en 2020. Y...
 
Tanto es así que todos los países "turísticos", y muy especialmente los europeos, están encargando sesudos estudios sobre qué habría que hacer para atraer a ese contingente masivo de nuevos turistas. Y como lo más fácil es preguntar, es lo que han hecho. Y esto es lo que quieren los chinos:
 
A) En los hoteles:  Posibilidad de pagar con tarjetas chinas (Union Pay / Alipay), Staff de recepción y de restaurante que hable chino, Wi-Fi gratis, Tetera (y té chino si se puede), Guías de viajes traducidas, Habitaciones para fumadores (¡¡!!), Programas de TV en chino,...
 
¿Las nuevas "chicas de Serrano"?
B) En el país de destino, además de poder comprar bolsos y relojes de lujo (que algún día se cansarán, digo yo): Cielos azules (quien haya estado 3 días en Beijing lo entenderá perfectamente), paisajes bonitos, lugares con historia (y si hay algo relacionado con el comunismo, mejor - ¿les valdrá la historia de los Comuneros de Castilla?), música clásica,...
 
Para el caso de España, hay que tener en cuenta que el chino "huye" del sol porque su delicada piel no lo tolera bien. Por lo tanto, mejor no resaltar lo de "sol y playa". Pero las Islas Maldivas ya se nos han adelantado y ofrecen algunas pistas de lo que hay que hacer para atraer al turista chino a zonas marítimas: mini-cruceros entre islas (a cubierto, eso sí), pesca nocturna, submarinismo,...
También parece que estarían dispuestos a contemplar espectáculos taurinos, pero siempre que no se produzca derramamiento de sangre...
 
Con esta expectativa, algún organismo oficial ya ha puesto como objetivo conseguir que 1 millón de turistas chinos vengan a España en 2020. Quizá sea un buen negocio poner una academia de chino para taxistas, recepcionistas, camareros,... y empezar a soltarse en el chino mandarín.  Por mí que no quede:  欢迎您来到这个美好的国家,这是我的荣幸 .

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Posdata: Según datos provisionales, en 2013 se han alcanzado en España los 60 millones de turistas. Buena noticia, y que reafirma la necesidad de seguir buscando nuevos "caladeros" de futuros visitantes.
 

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