viernes, 13 de junio de 2014

Hace falta un nuevo Fosbury si queremos pasar de 2.50m

Bogdan Bondarenko en su salto de 2.41m
La medalla de oro en salto de altura de los últimos Campeonatos del Mundo de Atletismo (Moscú, Agosto 2013) fue para el ucraniano Bogdan Bondarenko, con 2.41m . Con ese salto, Bondarenko pasó a ser el cuarto ser humano que había saltado por encima de 2.40m en toda la Historia (registrada). El record absoluto de esta prueba, es muy conocido, lo ostenta el cubano Javier Sotomayor desde Julio de 1993 cuando, en Salamanca (España), logró rebasar el listón situado a 2.45m . Desde entonces han pasado 20 años en los que nadie (salvo el propio Javier en otra ocasión en 1994 que hizo 2.42m)  se ha acercado siquiera a esa marca. ¿Hemos tocado techo en el salto de altura? Todo parece indicar que con las técnicas actuales sí, pero... veamos primero un poco la historia de esta competición.
 
Desde que hay registros homologados por la IAAF, la progresión ha sido la siguiente:
 
2.00m - 1912 - George Horine (USA)
2.11m - 1941 - Lester Steers (USA)
2.22m - 1960 - John Thomas (USA)
2.30m - 1973 - Dwight Stones (USA)
2.40m - 1985 - Rudolf Povarnitsyn (URSS)
2.45m - 1993 - Javier Sotomayor (CUB)
 
Es muy evidente, mirando la evolución de las marcas en el tiempo, la influencia que tuvieron a lo largo del siglo XX la introducción de las nuevas técnicas o estilos de salto:
 
- El salto de tijera (scissors) , que era el de siempre y que permitió llegar hasta el 1.95m más o menos.
- El rodillo "occidental" (western roll) - 1912 - subió un poco el listón, hasta los 2.05m.
- El rodillo ventral (straddle) - 1937 - que permitió llegar a Valeriy Brumel hasta los 2.28m.
- El estilo Fosbury (Fosbury flop) - 1968 - que marcó un antes y un después desde el triunfo de Dick Fosbury (Portland, Oregon, 1947) en la Olimpiada de México.
 
Pero lo cierto es que la rápida progresión que el nuevo estilo permitió en los primeros 20 años (15 cm. en 20 años, desde 1973 hasta 1993) se ha quedado ahí en los siguientes 20.
 
Viendo el salto de Bondarenko (23 años; 1,97m de altura; 80 Kg. de peso) da la sensación de que todavía puede "arañar" algunos centímetros, y puede ser un firme candidato a igualar y, quién sabe, quizá superar el salto de Sotomayor. Por algún centímetro, pero no más.
 
Otro atleta en buena progresión es el canadiense Derek Drouin (23 años; 1,96m ; 80 Kg.) que acaba de saltar, el pasado mes de Abril, 2.40m. Pero, leyendo algunas declaraciones suyas, parece que ya ha cubierto su objetivo de estar en la élite de los que han superado esa altura y no se va a "matar" por subir mucho más...

En Mayo, el ruso Ivan Uhkov (28 años; 1,92m ; 83 Kg) superó los 2.41m en la reunión de Doha. Quizá le llega el record un poco tarde.  Más reciente aún, el 5 de Junio en Roma, el saltador catarí Mutaz Essa Barshim (22 años; 1,92m ; 70 Kg) sobrepasó el listón de 2.41m. A éste le sobra ambición, pero, según los expertos, le falta peso.
 
Fosbury tenía 16 años cuando empezó a probar en la Medford High School esa forma tan rara de saltar (resistiéndose una y otra vez a hacer caso a sus entrenadores, que le aconsejaban que siguiera con el rodillo ventral). Y 21 cuando ganó el oro de México.  Fosbury, con 1,95m y 83 Kg., parece que estableció una suerte de "patrón" para los saltadores de éxito con su estilo. ¿Llegará una nueva generación de saltadores 10 cm más altos, por ejemplo, que amplíen el "techo" del estilo Fosbury?
 

Y lo más importante, ¿habrá en este momento un "nuevo Fosbury" en alguna high school o instituto de secundaria por ahí, ensayando alguna forma disparatada de saltar? Que encuentre la proporción adecuada entre velocidad, potencia, agilidad y coordinación en el desplazamiento del centro de gravedad del cuerpo (clave en el éxito del estilo Fosbury) como para superar la barrera de los 2.50m? No es fácil, pero ¿cuántas invenciones, una vez hechas, parecen tan obvias que piensas que cómo no se le había ocurrido a nadie antes?

**************************************

Posdata:  El récord mundial de salto de altura en mujeres es todavía más antiguo. Está en 2.09m. y lo consiguió la búlgara Stefka Kostadinova en Agosto de 1987. También con estilo Fosbury.

Para los que estéis pensando en formas innovadoras de saltar, hay una regla de la Federación de Atletismo (que yo desconocía), y es que sólo se puede dar impulso con un pie en el momento del "despegue" del salto. O sea que saltos mortales acrobáticos estilo Circo del Sol no valen.

Podéis ver aquí el vídeo del salto de Fosbury en las Olimpiadas de México:
https://www.youtube.com/watch?v=Z_sIwv6SAxc
 

5 comentarios:

  1. Deberiamos ver este Video cada semana, para recordar que los estandares de hoy eran "ideas pendientes de autor" ayer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Nobel Marshall fue tratado como un "friki" en los 80 por asegurar que una parte importante de las úlceras gástricas eran de origen infeccioso y podían curarse con antibióticos
      http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/2005/press.html

      Eliminar
  2. Otra historia de innovación en atletismo con marca España. Nos tienen manía: http://cagranadajoven.blogspot.com.es/2010/04/miguel-de-la-quadra-salcedo-o-como.html

    ResponderEliminar
  3. Un día después de la publicación de este post, el 14 de Junio, en el Adidas Grand Prix de Nueva York, tanto Bogdarenko como Barshim batieron sus marcas personales, superando el listón a 2.42 m.
    Barshim intentó el 2.44m y falló, mientras que Bogdarenko pidió directamente el 2.46m, con la idea de batir el récord mundial, pero no pudo con él.
    Interesante temporada. Quizá Javier Sotomayor ceda su trono.

    http://www.diamondleague-newyork.com/News/NewsArticles/bondarenko-prevails-at-adidas-grand-prix-in-history-s-greatest-high-jump/?Template=News

    ResponderEliminar
  4. Parece que en este 2014 el salto de altura nos va a seguir sorprendiendo. El pasado fin de semana, en Bruselas, Barshim superó el 2.43m., convirtiéndose en el segundo hombre que más alto ha saltado en toda la historia. ¿Qué pensará Javier Sotomayor desde su retiro en La Habana?

    ResponderEliminar