viernes, 3 de octubre de 2014

España 2030 - Entrevista a la Ministra de Educación y Aprendizaje

Madrid - 3 de Octubre de 2030.
Incluimos a continuación un extracto de la entrevista realizada recientemente a la Ministra de Educación y Aprendizaje sobre la situación actual del sistema educativo español:
 
"Nuestros profesores tienen un grado muy alto de independencia en la clase. La sociedad confía en ellos. Es una profesión prestigiosa y bien remunerada. Sólo consiguen serlo los mejores. Se necesita una carrera (la nota de corte es 9) y luego un máster muy exigente, que solo admite a uno de cada diez candidatos. El entrenamiento no cesa durante toda su vida profesional". (F)
 
"Un político jamás se atrevería a criticar a un profesor. Se los venera. Trabajan duro. Pero tienen sueldo de ingenieros y son de los mejorcito. Reciben un curso anual de 100 horas para ponerse al día. Se los evalúa cada año. Si no aprueban con nota, no hay subida salarial. Si suspenden, a la calle". (Si)
 
"Se ha de invertir en preescolar. El niño que cuenta con la ventaja de recibir estímulo y apoyo antes de los 4 años seguirá adquiriendo mayores ventajas. Esperar a la adolescencia para remediar las dificultades no da resultado. Las habilidades se deben enseñar en los primeros años de vida: son las que promueven la sociabilidad, la concentración, la orientación hacia un objetivo y el control de las emociones. Son más importantes que el cociente intelectual o la transmisión de conocimientos". (U)
 
"Estamos muy pendientes de los niños con problemas de aprendizaje. Formamos a los profesores para que los identifiquen y ayuden. Se les dan clases de apoyo y se les asigna un tutor. Nos volcamos en la detección temprana de la dislexia. No es que los niños con dificultades para leer sean estúpidos, ¡sus cerebros son diferentes!". (F)
 
"Las notas no son tan importantes. Si solo nos fijamos en ellas, estamos ignorando otras características para el éxito en la vida. La motivación crea sinergias. Un niño motivado aprende más, y un niño que aprende más se vuelve más motivado. Motivar es más importante que transmitir conocimientos. Y no está reñido con la disciplina". (U)
 
"Las clases son cortas y prácticas. Nuestro objetivo: invitar a los alumnos a debatir antes que a memorizar. No descuidamos las artes, la cocina, los deportes... Y se mandan pocos deberes; pero, eso sí, es necesario hacerlos. Los padres son nuestros aliados. En nuestra cultura, la honradez y el trabajo son importantes. Y se empieza a aprender en casa". (F)
 
"Las asignaturas que marcan la diferencia son ciencias y matemáticas. Pero los avances tecnológicos se suceden y cada tres años renovamos el temario. Estamos atentos a lo nuevo en biomedicina y nanotecnología. El sistema es bilingüe. Potenciamos la creatividad". (Si)
 
"Hemos potenciado los institutos politécnicos. Están muy bien equipados. Es una formación profesional de tres años muy solvente, basada en la investigación". (Si)
 
"Garantizamos la igualdad de oportunidades, pero somos una meritocracia. Premiamos la excelencia. Pero no queremos que todos vayan a la Universidad, sólo los mejores. Se lo tienen que ganar. Por eso, casi todos acaban la carrera". (Si)
 
"Entre los partidos hay consenso para que nunca falte financiación. Casi todas las escuelas son públicas y municipales. El transporte escolar, los libros y las comidas son gratis. El Estado corre con todos los gastos educativos hasta que se consigue un título". (F)
 
"El bono escolar permite a las familias elegir colegio con libertad ¡y obliga a nuestros centros públicos y privados a competir y mejorar su servicio!. (Su)
 
"Hace 40 años pertenecíamos al Tercer Mundo. Hoy somos punteros. ¡La educación nos hace competitivos! Le dedicamos el 20% del presupuesto. Lo consideramos una inversión, no un gasto". (Si)
 
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¿Quién se apunta a una escuela así?
Efectivamente, lo anterior es "entrevista-ficción", corta y pega de declaraciones reales de 4 expertos en sistemas educativos de éxito. Es conocida la reflexión de Peter Drucker hablando sobre management donde establece que "el principal problema de los directivos no es el desconocimiento (de lo que hay que hacer), sino la inacción (es más cómodo seguir actuando como siempre)". Creo que el sistema educativo español necesita una "reingeniería" radical, pero que no hay que inventar la rueda; ya hay experiencias de éxito de las que tomar buen ejemplo. Con sus matices y sus particularidades. Pero, por favor, dejemos el debate sobre si asignatura de Religión sí o no o sobre si 2 horas más de Matemáticas nos van a arreglar la vida.
 
Clave:
(F) : Reijo Aholainen - Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia
(Si): Saravanan Gopinathan - Profesor del Instituto Nacional de Educación - Singapur
(U) : James Heckman - Premio Nobel de Economía y Profesor de la Universidad de Chicago - USA
(Su): Odd Eiken - Ex Secretario de Estado de Educación - Suecia

4 comentarios:

  1. En España hemos tenido 7 leyes de educación en 35 años. Esto quiere decir que se ha contado con una media de 5 años para entrada en vigor y funcionamiento de las mismas, un tiempo muy corto para consolidar cualquier cambio. No se ha terminado de introducir una y ya estamos con otra, para desesperación de profesorado y familias. De Wert no quiero hablar, porque me enciendo, pero a ver qué sentido tiene imponer una Ley con la que nadie está de acuerdo y que cualquier otro partido que entre a gobernar derogará casi seguro.

    En este país, las leyes de educación han estado y están muy marcadas por la ideología del partido estatal gobernante, adornadas además por la ideología de los gobiernos de cada Comunidad Autónoma que asumen las competencias en la materia, y no por las necesidades educativas reales. El único que hizo un esfuerzo supremo y tuvo un máximo interés por conseguir un pacto de estado educativo fue Ángel Gabilondo, y no lo consiguió. Afirmaría que las necesidades educativas se las sacan de la manga o, cuando no, de su particular interpretación de los Informes PISA, eso siendo benevolente y no mencionando otras cuestiones más oscuras. Y el desprestigio que ha sufrido el profesorado por parte de esa clase política “sin mácula” que nos regenta, y hablo por lo que conozco en la Comunidad de Madrid, no tiene perdón. Supongo que debe tener mucho peso en política la máxima de que siempre es mejor un pueblo adoctrinado que educado, y que además se costee el adoctrinamiento.

    Así las cosas, la preparación universitaria del profesorado también ha dejado bastante que desear y creo sinceramente que puede y debe mejorar bastante y que, desde luego, la formación permanente y la evaluación continua al profesorado debiera ser fundamental para que este colectivo profesional estuviera dotado de las competencias necesarias para ejercer su profesión, que no olvidemos, ha de tener mucho de vocacional. Porque como sostiene Cristopher Day en su libro “Pasión por enseñar”, la pasión de educar no consiste sólo en manifestar entusiasmo, sino también en llevarla a la práctica de manera inteligente, fundada en unos principios y orientada por unos valores. Los docentes eficaces tienen pasión por su asignatura, pasión por su alumnado y la creencia apasionada en que su yo y su forma de enseñar pueden influir positivamente en la vida de su alumnado, tanto en el momento de la enseñanza como en días, semanas, meses, e incluso años más tarde.

    Ojalá en este país se apueste realmente por la EDUCACIÓN, en mayúsculas, para todo tipo de individuo, sea cual sea su situación socio-económica, sus capacidades, y teniendo en cuenta la educación permanente. Para mí, esa es la clave, el punto de partida. En la actualidad, en mi opinión, esa apuesta no existe, sólo se aparenta. Mucho tendrían que cambiar las cosas de aquí al 2030 .

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    1. Muchas gracias Charo por tu cualificada aportación. Cuando buscaba título para la entrada, mi primer impulso fue poner 2020, pero rápidamente fui consciente de que 6 años no bastan para un cambio de tal envergadura. ¿Y 16 años, serán suficientes? Pues en esto, como en tantas cosas de la vida, probablemente la urgencia del cambio nos vendrá por el riesgo de quedar fuera de juego en el contexto internacional. Si nuestra "competitividad" en materia de talento continúa devaluándose y eso nos lleva a pintar cada vez menos en Europa y en el mundo, a lo mejor los grandes partidos se ponen de acuerdo y pactan una ley de Educación que supere el horizonte de una legislatura.

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  2. ¡Qué coincidencia! Hasta en el espacio temporal (2030): interesante reportaje publicado hace dos días en "El Mundo" sobre el informe que será presentado en unas semanas en la Cumbre Mundial para la Innovación en la Educación:
    http://www.elmundo.es/espana/2014/10/21/54455b9f22601d22738b458e.html

    Me llaman la atención los "sí, pero..." que responden los expertos españoles sobre las conclusiones del informe. En especial la de "Si lo que pretendemos es formar tecnócratas, primarán las habilidades, y los conocimientos quedarán reducidos" expresada por el Presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto. Normal, si uno se cree depositario del conocimiento.

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  3. Otro ejemplo de que no hay que irse muy lejos para encontrar hoy mismo centros educativos que apuestan por las mejores prácticas. La ikastola Begoñazpi, situada en el modesto barrio bilbaíno de Txurdínaga, está implantando un proceso de evaluación continua, sin exámenes, inspirado por Harvard. Eso sí, al final del curso tienen que poner "notas" porque el sistema así lo obliga.

    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/10/23/54492b8de2704ed6098b4599.html

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