viernes, 31 de octubre de 2014

Remember, remember... the 5th of November

(Recomiendo la lectura de este post acompañándolo de esta pieza musical:
(Final): https://www.youtube.com/watch?v=u2W1Wi2U9sQ 
(Completa): https://www.youtube.com/watch?v=-BbT0E990IQ
Se trata de la Obertura 1812, de Tchaikovsky; enseguida sabréis por qué)

El "Líder" del partido Norsefire, en estética nazi
Los Estados Unidos de América se hallan envueltos en una sangrienta guerra civil que dura ya una década, y piden de manera urgente medicinas al resto del mundo. El Reino Unido está dirigido de forma autoritaria por el "Líder" Adam Sutler (la similitud léxica con Adolf Hitler no es casual), al frente del partido neonazi Norsefire. Sólo se manifiesta en apariciones a través de la televisión, presente tanto en los hogares como en oficinas y en pantallas gigantes situadas en lugares públicos. Su llegada al poder fue consecuencia de la creciente inseguridad en las calles, así como de terribles epidemias de virus que arrasaron a todo el continente europeo y mataron a cientos de miles de ciudadanos (y de las que se empieza a sospechar fueron causadas por los propios miembros del partido). Hay toque de queda generalizado a partir de las 11 de la noche, y la omnipresente policía secreta del régimen actúa a sus anchas, vigilando y atemorizando a la población sin ningún tipo de cortapisa ni control. Los inmigrantes, musulmanes, oponentes políticos, homosexuales y otros "indeseables" son detenidos en centros de internamiento sin garantía judicial alguna, y son sometidos a torturas y vejaciones, cuando no pasan a formar parte de experimentos científicos con fines de muy dudosa justificación. Los medios de comunicación manipulan la información y, si es preciso, inventan noticias que favorecen al gobierno. La corrupción política y empresarial es algo generalizado y, lo que es peor, aceptado por una resignada ciudadanía. La iglesia, al menos sus más altos representantes, dan muestras de una hipocresía lacerante...

Estamos en 2028. O, quizá, en uno de sus posibles escenarios más horripilantes. Muchos ya habréis reconocido que este es el punto de partida del argumento de la famosa película "V for Vendetta" (2006), cuyo guión fue escrito por los hermanos Wachowski (los mismos de la trilogía Matrix) a partir de una historia gráfica de los años 80. Y en donde la Obertura 1812 tiene un gran protagonismo en su banda sonora (hay jóvenes que escucharon por primera vez esta pieza musical en la película y dicen que ya no pueden volverla a oír sin que les vengan asociadas las imágenes de destrucción del Palacio de Westminster, torre y reloj del "Big Ben" incluidos, en lugar de los cañonazos de la batalla de Borodino a los que se alude en la versión original).
Las "Houses of Parliament" on fire
Es común en muchas obras de ciencia ficción del siglo XX, o quizá mejor deberíamos decir de "proyección futura", el plantear estos escenarios tenebrosos, totalitarios, inquietantes para el futuro próximo de la Humanidad. Lo hicieron Aldous Huxley en "Un mundo feliz" de 1932,  Georges Orwell en su "1984", publicada en 1949 y también Ray Bradbury en "Farenheit 451" de 1953.
Y la reflexión de esta entrada en un "blog del futuro" tiene que ver con la posibilidad de este "futuro pesimista". Porque es cierto que vivimos en un momento privilegiado de la historia de la Humanidad. Donde los avances médicos, científicos, y tecnológicos ponen a nuestra disposición herramientas y posibilidades nunca antes factibles, a veces ni siquiera vislumbradas. Y donde las expectativas en las décadas por venir son todavía más asombrosas, como de ello dan testimonio muchas de las entradas de este blog. Pero donde la sensación es que, en los ámbitos políticos, económicos y sociales, no avanzamos al mismo ritmo; a veces incluso parece que nos atascamos o que vamos hacia atrás.
En los últimos años han aparecido fenómenos como el 15-M, "Occupy Wall Street", Anonymous (que, por cierto, adoptó la máscara de Guy Fawkes popularizada por "V" en la película), nuevos partidos políticos como el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo en Italia (casi 6 millones de votos en las últimas elecciones europeas), Syriza en Grecia (27% de los votos y con muchas posibilidades de llegar a gobernar en 2016), o Podemos en España (cuarta fuerza política más votada en su primera aparición electoral). Todos ellos se presentan como "reacción" frente al "status quo" reinante, y como fuerzas regeneradoras que, sin decir muy bien cómo, quizá ni ellos mismos lo saben, van a acabar con todos los males que corroen la sociedad actual y van a crear un "nuevo orden" donde todo va a funcionar de maravilla. El papel y el mitin lo aguantan todo.
Pero sería irresponsable ignorar, incluso menospreciar, estos movimientos, si bien hay que darles su justa representatividad. Quizá reconociéndolos más como síntoma que como solución. Y haciendo que sirvan de acicate para que efectivamente cambien las cosas, y de manera profunda, en los ámbitos político, económico y social. Pero desde dentro del sistema, y con un papel cada vez más relevante de la sociedad civil. Ya dijo Churchill que "democracy is the worst form of government except all the others that have been tried".

Para que no haga falta que surja ningún "V" vengador y justiciero, que se dedique a dinamitar Parlamentos y a instaurar la anarquía en aras de la libertad.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Posdata:  Para que no falte el apunte histórico, el 5 de Noviembre sobre el que pivota la película conmemora en Inglaterra el fracaso de la "Conspiración de la Pólvora" ("The Gunpowder Plot") en la que el mencionado Guy Fawkes y otros notables católicos pretendieron, en 1605, dinamitar el Parlamento de Londres, para así derrocar al rey protestante Jacobo I. El complot fue traicionado y sus instigadores arrestados y ejecutados. Desde entonces, la tradición inglesa lo celebra la noche del 4 al 5 de Noviembre con bailes y fuegos artificiales, y se recitan poemas como el famoso:
"Remember, remember!
    The fifth of November,
    The Gunpowder treason and plot;
    I know of no reason
    Why the Gunpowder treason
    Should ever be forgot!"

1 comentario:

  1. Algo más sobre la 1812 http://es.wikipedia.org/wiki/Obertura_1812 . Las salvas de los conciertos suelen ser muy vistosas.
    En un monográfico sobre el sinfonismo romántico y Napoleón no puede faltar esta otra referencia: https://www.youtube.com/watch?v=CqenJBZXANw

    ResponderEliminar