viernes, 14 de noviembre de 2014

El océano de la cooperación inconsciente


El trueque del siglo XXI
En la revista del IESE "Comentarios de Coyuntura Económica" del mes de Octubre, el profesor Pedro Videla publica un interesante artículo, titulado "Nadando en el océano de la cooperación inconsciente", que enlaza muy bien con las tesis de Jeremy Rifkin que comentábamos en este blog hace unas semanas: "El mundo en 2050 según Rifkin" .

Hace referencia el artículo al cambio de paradigma que supone el hecho de que Internet permita a las personas el intercambio directo de bienes y servicios  y las implicaciones que esa nueva forma de "transaccionar" van a suponer para los modelos empresariales tradicionales. Y cita al economista inglés Ronald Coase (Premio Nobel de Economía en 1991), quien en su artículo  "The Nature of the Firm" de 1937, daba respuesta a algunas de las preguntas fundamentales de la economía, tales como ¿por qué existen las empresas?. Y ahí entran conceptos tales como los costes de transacción, la información imperfecta, las "islas de poder consciente (las empresas)" y el "océano de cooperación inconsciente (el mercado)". Conceptos y reflexiones que dejo para mis amigos economistas seguidores de este blog.

Lo que me interesa constatar es que la economía colaborativa, el consumo colaborativo ó "el trueque del siglo XXI", como queramos llamarlo, está aquí para quedarse. Y para ir ganando cuotas de participación en la nueva economía. Sin duda propiciado y facilitado por las tecnologías (las actuales y las que vengan).

Y me he puesto a curiosear entre las cosas que ya hay disponibles. Algunas más obvias, otras más sorprendentes. Unas más conocidas, otras más reservadas a nichos especializados. Aquí van algunas de las que me han llamado la atención, y que os animo a visitar:

TaskRabitt  (www.taskrabbit.com) : Te facilita el contacto con los "manitas" que viven cerca de ti y que te pueden ayudar en diversas tareas domésticas:  Limpieza, Mudanzas, Reparaciones caseras, Ayuda personal, etc... El gestor del servicio parece que "acredita" de alguna forma la cualificación profesional de los "taskers" (así se llaman ellos mismos), aunque lo que más ayuda es la valoración que de cada uno van haciendo los usuarios (parecido a lo del TripAdvisor; parece que es un modelo bastante generalizado). El servicio tiene un coste acordado, y se paga online una vez que se ha hecho el trabajo.
¿Quién no dejaría a su perro
 con Marina?

DogVacay (www.dogvacay.com)  / Gudog (www.gudog.com) / Dogaboo (www.dogaboo.com) : Las tres se dedican a lo mismo, y tienen un modelo parecido. La primera es en USA, las otras dos funcionan ya en España. Se trata de poner en contacto a dueños de perros (extensible a otras mascotas) con personas que se ofrecen a cuidarlos cuando sus dueños no pueden. Puede ser desde darles un paseo diario, o cuidarles mientras sus dueños trabajan, o cuando se van dos semanas de vacaciones y no quieren o no pueden dejarlo con un vecino, familiar o en un "hotel canino" tradicional. También se cobra (por horas o por días) y funciona lo de la valoración de usuarios.

Fon (www.fon.com) : "Comparte tu wifi y navega gratis por todo el mundo". El concepto es el siguiente: si pones tu wifi privado a disposición de otros usuarios que puedan estar cerca de tu casa, podrás, a su vez, usar gratis los wifis de todos los "foneros" del mundo cuando vayas de viaje. Y ya hay casi 14 millones de personas apuntadas. Cierto que la mayoría se encuentran en grandes núcleos urbanos (Madrid, Londres, Nueva York,...) y que es más difícil que tengas uno disponible en Villafría de Abajo, pero si la idea se va extendiendo... También aseguran que siempre tu uso de tu wifi será prioritario sobre el de los "visitantes" que lo estén compartiendo contigo en ese momento.

Cookflat (www.cookflat.com) : "Come con anfitriones de cualquier parte del mundo en su casa particular" . ¿Una barbacoa tejana en Dallas? ¿Un fish and chips en Aberdeen? ¿Un cocidito madrileño en Chamberí? Elige la ciudad y verás los anfitriones disponibles. No sólo hay platos típicos; en cada casa te ofrecen su especialidad, y puedes tener acceso, por ejemplo, a comida peruana o marroquí en Madrid. Hay un precio acordado, valoración por estrellas y comentarios. No tengo muy claro si el que los anfitriones coman contigo es obligatorio o es opcional.

NeighborGoods  (www.neighborgoods.net) : Está pensado para compartir cosas entre vecinos y amigos (quizá más operativo en un entorno de urbanización "suburbial" americana). Todos tenemos cosas en casa que sólo utilizamos esporádicamente y que les vendrían bien a alguien en algún momento: Una escalera, un taladro percutor, una bicicleta de montaña, un serrucho, una paellera para 20... Y viceversa. ¿Para qué comprarte un equipo completo de alta montaña, si a lo mejor no vuelves a hacer otra excursión por los Pirineos en años?  La idea es entrar a formar parte de la comunidad y anunciarlo públicamente: lo que tienes y pones a disposición de todos, y lo que necesitas. A veces se presta gratis y otras se cobra un alquiler. Y funciona la regla básica: "Trata las cosas de los demás como te gustaría que trataran las tuyas".

LeftoverSwap (www.leftoverswap.com) : Esta es la más friki. "Comparte tus sobras" podríamos traducirlo. Y de eso se trata. ¿Te ha sobrado media pizza después de celebrar tu cumpleaños? ¿Has preparado cena para 12 y al final te han fallado la mitad? Pues en lugar de empacharte porque en tu familia te enseñaron eso de que "no se deja nada en el plato", o de guardarlo en la nevera (y que finalmente lo tengas que tirar porque a los tres días ya ni te apetece, ni hay quien se lo coma), las nuevas tecnologías te ofrecen una alternativa. Puedes anunciarlo, dando tu geolocalización, y si en ese momento hay alguien cerca al que le apetece probar tus fetuccini carbonara sobrantes, quedas con él en algún sitio y le pasas el "doggy bag". ¿Muy americano? Tal vez. ¿Un poco cutre? Pues según como lo mires. Eso sí, obliga a los "demandantes de comida" a tener un smartphone en toda regla.
¿A alguien le interesa una pizza?
Hambriento, pero educado


















Habría muchos más:
MonkeyParking:  Subastar tu plaza de aparcamiento cuando la vas a dejar libre.
Spinlister : Alquiler de bicis, tablas de surf y equipos de esquí entre particulares.
Poshmark: Compra-venta de prendas de moda.
Regalamos: Hacer contribuciones para comprar un regalo de forma conjunta.
RelayRides: Alquilar tu coche cuando no lo usas.

Termino citando al profesor Videla:
"No deberíamos subestimar el impacto de este cambio, ya que genera múltiples desafíos. Uno tiene que ver con el hecho de que la estructura reguladora vigente no está preparada para el mundo que viene. Otro desafío es que, como ocurrió con otras transformaciones económicas, estos cambios generan ganadores y perdedores".

Y, al hilo de la polémica con el modelo Uber (www.uber.com ) sistema de transporte "público" alternativo al taxi tradicional, nos plantea esta reflexión: "¿En quién confiarías más, en un chófer que tiene una larga lista de comentarios positivos o en uno que cuenta con una licencia emitida por el burócrata de turno?

1 comentario: