viernes, 11 de septiembre de 2015

¿Longius?: El muro de los 9 metros

Greg Rutherford, campeón en Pekín con 8,41 metros
Cuando el barón Pierre de Coubertin dijo lo de "Citius, Altius, Fortius" (más rápido, más alto, más fuerte) en la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la era Moderna, en Atenas, en el año 1896, dejó fuera un hipotético "Longius" (más lejos), que podría representar a las distintas disciplinas deportivas que consisten en llegar lo más lejos posible, bien con el propio cuerpo (salto de longitud, triple salto) o con algún objeto (lanzamiento de peso, disco, martillo, jabalina). Anécdota sin más. Pero que me sirve para dar entrada al análisis de la evolución y posible proyección futura de una de ellas, el salto de longitud. Porque, en este caso, parece que hemos tocado techo (o, mejor dicho, "muro"). Me explico.
 
Se acaban de clausurar los Campeonatos Mundiales de Pekín 2015. La medalla de oro en esta disciplina ha sido para Greg Rutherford, de UK, con un registro de 8,41 metros. Si consultamos la completísima web www.alltime-athletics.com/mlongok.htm podemos ver que la primera vez que se superó esa altura fue en Julio de 1975, por el atleta yugoslavo Nenad Stekic (saltó 8,45). Hace 40 años. Pero es que el mismo Greg fue campeón olímpico en los Juegos de Londres de 2012 con un 8,31 m., la marca olímpica más baja desde 1972.


Para ponerlo en perspectiva, el pódium histórico absoluto del salto de longitud lo encabeza Mike Powell (USA) con 8,95 conseguido en los Mundiales de Tokio en 1991. Le sigue Bob Beamon (USA) con 8,90 en las Olimpiadas de Ciudad de México en 1968 y Carl Lewis (USA) con 8,87, también en 1991. El año que viene, 2016 (año olímpico, con cita en Río de Janeiro), se cumplirán 25 años del record de Powell. Los mismos, curiosamente, que tardaron en batirse los 8,13 establecidos por Jessie Owens (USA) en 1935, sólo superados en 1960 por Ralph Boston (USA). Esa ha sido hasta ahora la trayectoria de los records mundiales: años de progresión muy plana seguidos por un "salto cuántico" (en 1935, 1960, 1968, 1991). ¿Estaremos en vísperas de uno de esos saltos? Parece que no.
 
Evolución del record mundial de salto de longitud
 
Desde 2009, en que Dwight Phillips (USA) saltó 8,74, todas las plusmarcas anuales han sido inferiores. Y rondando el 8,50. ¿Qué dicen los expertos sobre este posible estancamiento de las marcas?
 
La razón más comúnmente aludida es que, por decirlo claro: "el salto de longitud es una disciplina pobre". Y dado que el perfil físico para ser un buen saltador es muy parecido al necesario para ser un buen velocista (de 100 - 200 metros; el ejemplo más claro lo dio durante muchos años Carl Lewis), lo cierto es que, a igualdad de rendimiento, se gana mucho más dinero corriendo que saltando. Lo que desincentiva a los jóvenes que prometen, que se suelen decantar por las carreras.
 
Curiosa portada de "El Mundo" ("Un ser humano")
También hay otro factor que se aporta; el salto es una disciplina dura, muy exigente con el cuerpo. No hay más que ver en cámara superlenta un salto para apreciar, tanto en el "despegue" como en el "vuelo" y, sobre todo, en el "aterrizaje", el enorme esfuerzo a que se someten todos los músculos, y muy especialmente rodillas, caderas y tobillos. No todo el mundo está hecho para aguantarlo.
 
Por último, siempre que se mencionan los records casi imposibles conseguidos en muchas disciplinas atléticas durante los años 70-80-90 del siglo pasado, aparece el fantasma del dopaje, o bien de "prácticas", "suplementos", "aportes vitamínicos", etc... que hoy en día están prohibidos por la IAAF.
 
¿Alguna esperanza de ver superados los 9 metros en los próximos años/ décadas? ¿Habrá que construir una pista especial en La Paz (Bolivia), a 3.650 metros de altitud, para facilitar los saltos, como siempre se le achacó a Beamon y su salto en Ciudad de México a 2.240 metros?¿Se inventará un nuevo estilo de salto que revolucione la disciplina, como lo que el "fosbury" supuso para el salto de altura? ¿Permitirá la ingeniería biónica mejorar de manera disruptiva la velocidad o la potencia de salto de los atletas, y será admitido por la IAAF?
 
Pues, salvo la aparición de algún "mirlo blanco", hoy por hoy no identificado, sólo se apunta una posibilidad: convencer al mejor velocista de todos los tiempos para que, una vez ganado todo lo que se puede ganar, cambie de especialidad. Después del "paseo" de Usain Bolt por los juegos de Pekín y de comunicar su objetivo de bajar de los 19" en los 200 metros para Río, bien podría plantearse los 9 metros en salto de longitud. Dicen los expertos que físicamente lo tiene todo; que estaría listo en unos meses. Lo de convencerle es otra cosa.
 
**************************************
Os dejo este enlace al salto de Mike Powell, que merece la pena ver.
 
Para los lectores recientes del blog, os recuerdo los artículos anteriores sobre 3 pruebas atléticas representativas:
 
 
 

2 comentarios:

  1. Me parece que Usain Bolt es demasiado pesado para saltar lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cierto que comparado con Powell (1,88 - 79 Kg.), y, sobre todo con Beamon (1,90 - 70 Kg.), Bolt (1,95 - 94 Kg.) es más de todo. Pero un amigo me ha enviado este artículo del año 2010, donde, de forma "matemática", se aventuran a calcular que Bolt podría saltar ¡¡10,50 metros!!.
      http://engineeringsport.co.uk/2010/03/03/how-far-could-usain-bolt-jump/
      Dejo a tu sabiduría de físico el análisis de las fórmulas que emplean, que a mí se me escapan... Pero, por lo que entiendo, el peso del saltador no es una variable que consideren ¿¿??

      Eliminar