viernes, 30 de octubre de 2015

Bilbao D.C. (Octubre de 2026)

30 de Octubre de 2026
Crónica de nuestro corresponsal en Bilbao, Angel D. Blanco
*******************************************************
Por fin, el sueño de Zaha Hadid (Bagdad, 1950) se ha hecho realidad. Han transcurrido casi 14 años desde que el 29 de Noviembre de 2012 el Ayuntamiento de Bilbao (bajo la presidencia de Iñaki Azkuna) aprobara el Plan Especial de Ordenación Urbana de Zorrotzaurre, basado en el Master Plan de la arquitecta de origen iraquí (Premio Pritzker 2004). Un plan de actuación sobre casi 84 Hectáreas de terreno, destinado a traer al siglo XXI una zona enclavada en plena ría de Bilbao, a escasos 500 metros en línea recta del campo de San Mamés, pero que, a comienzos de siglo, presentaba un nivel de deterioro e inactividad impropios de una urbe moderna.
 
 
 
Puente de Frank Gehry
Recordamos ahora cómo la apertura del Puente Frank Gehry, en septiembre de 2015, representó el primer hito de un proyecto ya imparable. Con 75 metros de largo y 28 de ancho, unía Deusto con la entonces península. Calificación geográfica que duró poco, porque unos meses después, con la apertura del Canal de Deusto, Zorrotzaurre pasó a ser una isla de pleno derecho, con 3 Kms. de punta a punta. A continuación, las obras de acondicionamiento de infraestructuras y los primeros proyectos inmobiliarios comenzaron a perfilar lo que es hoy una asombrosa realidad.
 
De las líneas maestras del proyecto original, se mantiene la división de la isla en tres mega-espacios: el residencial en la zona norte (donde a su finalización vivirán 15.000 "nuevos bilbaínos"), el "casco viejo" en el centro, con una gran actividad social y colaborativa en los antiguos edificios rehabilitados, y el de negocios en la zona sur. Es esta zona la que, a raíz de la explosión tecnológica de la que hemos sido testigos a lo largo de estos "felices años 20", ha dado lugar a un concepto de ciudad totalmente nuevo, la "Digital City", que a su vez ha originado el topónimo de "Bilbao D.C." con la que ya es reconocida a nivel nacional e internacional.
La nueva isla de Zorrotzaurre, con San Mamés, el puente y Palacio de Euskalduna en primer término
 
Algunas adiciones al plan de Hadid han sido, por ejemplo, 1) la construcción de un ramal de Metrobilbao conectando la estación de San Mamés con D.C., lo que ha permitido reducir drásticamente el uso de vehículos privados en la isla, 2) la sustitución del tranvía clásico por un tren de levitación magnética y 3) la habilitación de dos plataformas de despegue y aterrizaje para drones de rango medio, una para uso logístico y otra para transporte de viajeros.
 
Decíamos al principio de esta crónica que hoy se cumplía el sueño de Zaha Hadid. Y es que hoy ha tenido lugar la inauguración oficial de la flamante Torre accentIBM, también obra del estudio de la arquitecta . Remate final o guinda del pastel de la nueva Zorrotzaurre. Diseñada en un principio como "Torre BBK", porque se esperaba que albergara la sede corporativa de la caja vasca; finalmente los avatares financieros (y políticos) llevaron la sede del nuevo EuskalBank a Vitoria. Y fue el  gigante de la consultoría digital y tecnológica, resultado de la fusión de accenture e IBM llevada a cabo a principios de la década, quien finalmente apostó por el edificio para albergar en él su práctica Digital para Europa y Norte de África.
Vista de la entrada a la isla desde la Ribera de Deusto. La Torre accentIBM en primer término
 
La inauguración oficial ha corrido a cargo de la Princesa Leonor, que mañana cumple 21 años. Estudia este semestre en Bilbao, en el prestigioso Master de Relaciones Internacionales compartido por la Universidad de Deusto, la Georgetown University y la Lee Kuan Yew School of Public Policy de Singapur. A su lado, el Lehendakari Juan Mari A. Rike, quien no ha dejado de recordar que fue en los primeros 100 días de su mandato como alcalde de Bilbao cuando se llevó a cabo la inauguración del puente Gehry.
 
Por parte municipal, ha presidido el acto la alcaldesa de Bilbao, Maite A. Alonso, cuya elección, en el año 2023, supuso un auténtico revulsivo para el consistorio bilbaíno (primera alcaldesa de la democracia y fin de 44 años de dominio jeltzale). La alcaldesa estuvo bien flanqueada, como siempre, por el infatigable concejal de Deportes y Relaciones Institucionales, Patxi M. Landaluce, y por Pedro H. Colau, concejal de Urbanismo e Industria, sobre cuyo Departamento ha recaído el control de la buena marcha de todo el plan. Ha sido particularmente emotivo el homenaje que se ha brindado a Matías A. Páez, hoy felizmente jubilado, quien, desde su puesto como Managing Director de Accenture, fue uno de los principales impulsores para que este proyecto llegara a buen puerto.
 
Entre felicitaciones y buenos deseos, alguien ya ha dejado apuntado que Bilbao tendrá que ponerse a trabajar para celebrar como se merecen los 750 años de la fundación de la Villa por Don Diego L. de Haro. Será en 2050. ¿Cuál será el nuevo reto?.
 
******************************************
Este ejercicio de futuro-ficción tuvo su germen en una entrañable conversación sobre muy diversos temas con mi amigo Pedro R. López-Cano, al calor de un café en el Hotel Carlton de Bilbao. Serendipia lo llaman algunos. Hay que señalar que, salvo los datos técnicos del proyecto, todo lo demás es fruto de la imaginación ¿calenturienta? del autor. Pero,... ¿y si sí?.
 
Imagen actual de Zorrotzaurre
 
 

3 comentarios:

  1. Querido Master & Commander:

    Excelente artículo, ingenioso y divertido ......

    ..... un buen amigo mío, al que también le gusta polemizar, reclama la proclamación de BIlbao Ciudad Estado cuando nos enredamos en los debates soberanistas, jejeje


    Yo creo que si cambias el párrafo de las concejalías y lo envías a El Correo, te lo publican y me apuesto unas cañas a que tendría bastante repercusión medíatica en la ciudad.

    Y además, te propongo un reto:

    Crea un blog o una website con un plano de la ciudad e invita a los blogeros a realizar propuestas sobre el futuro de la ciudad. Todo el mundo podría relizar propuestas de un nuevo parque, un edificio curioso, una actividad imaginativa .......

    ........ y se podrían organizar exposiciones anuales en el Centro Iñaki Azkuna con las propuestas realizadas y crear un premio por diferentes categorías: arquitectura, urbanismo, negocios, sociedad, cultura, etc.....

    Ahí queda el reto del futuro Concejal de Urbanismo e Industria.

    Un abrazo

    Pedro


    ResponderEliminar
  2. Ayer, 19 de Enero de 2016, se abrió al tráfico el Puente Gehry, inaugurado oficialmente hace unos meses. Ahora continuarán las obras de pilotaje y de evacuación de tierras hasta hacer de Zorrotzaurre una isla.
    Aquí la crónica de "El Correo":
    http://www.elcorreo.com/bizkaia/201601/18/puente-gehry-sera-desde-20160118183041.html

    ResponderEliminar