viernes, 18 de diciembre de 2015

Palmarès de l´Année - 2015


Llegamos al final de otro año, y es hora de hacer balance. En 2015 hemos publicado, incluyendo ésta, 44 entradas, tocando temas muy diversos, algunas más "sesudas", otras más "frívolas", pero todas ellas escritas con ilusión y con el deseo de, al menos, generar curiosidad e interés en esta creciente comunidad de lectores.
 
Señalo las que han merecido un mayor número de visitas, nuestro "Top 5", con el enlace correspondiente, por si os las habéis perdido:
 
 
Y, en el otro extremo, aquellas 10 que han tenido menos visitas, el "Bottom 10". Como siempre digo, quizá es que aparecieron en la fecha inoportuna, o el tema a priori no interesaba tanto, o el título no invitaba a abrir el enlace, o ... vaya usted a saber. Las incluyo aquí para que, en este período de descanso navideño, les podáis dar otra oportunidad.
 
- El reto que supone superar los 9 metros en la prueba de salto de longitud: ¿Longius?: El muro de los 9 metros.
- La letra pesimista de una canción futurista que llenó las pistas de baile en las discotecas en los años 70: In the year 2525....
- ¿Qué pasa con las ranas, y anfibios en general? ¿Por qué está disminuyendo su población a nivel mundial?: Y la Princesa no encontró rana a la que besar...
- ¿Cómo una mutación aparecida en los Balcanes hace unos 4.000 años modificó la tolerancia a la lactosa de los primitivos europeos, dándoles una ventaja competitiva indudable?: Somos la leche.
- ¿Será el afeitado con cuchilla láser la innovación disruptiva que sustituya a las navajas de afeitar y a las cuchillas de acero?: No te cortes ni un pelo.
- ¿Veremos en unas décadas el primer trasplante de cabeza? ¿Qué retos legales, jurídicos, sociales podría traer asociados?: Trasplantes de ciencia ficción.
- ¿Ganará el Chef Watson en un futuro próximo, por su creatividad y originalidad, algún concurso tipo Master Chef?: Sorpréndeme, Chef Watson.
- ¿Cómo se están introduciendo los nanomateriales en los productos de consumo más habituales? ¿Qué riesgos puede haber?: Nanomateriales en Alimentación y Consumo: Con cuidado.
- ¿Sabremos encontrar alimentos prebióticos y probióticos que nos ayuden a mantener y a mejorar el equilibrio de nuestro microbioma, esa "fauna y flora" que habita simbióticamente nuestro cuerpo?: Microbioma: Nuestros microscópicos compañeros de viaje.
- Olvídate de la cocina: los robots lo harán por ti: Que cocinen ellos (los robots).

Y, entre medias, las otras 28 entradas, que también tienen su corazoncito. ¿Cuáles han sido las que más te han gustado?

Es curiosa la estadística de visitas por países:
1º - España - 19.113
2º - Estados Unidos - 4.060
3º - México - 2.432
4º - Alemania - 1.387
5º - Argentina - 894
6º - Rusia - 882
Dado que el blog está solo en español, resulta lógico que México y Argentina, e incluso EE.UU. por el alto nº de población de origen hispano, ocupen un lugar destacado en la tabla. Más llamativo es el caso de Alemania (¿emigración?) y, sobre todo, el de Rusia (¿estudiantes de español?).

*************************************
Aprovecho para dar nuevamente las gracias a los lectores más fieles, a Charo, a Telmo, Luis T., Ignacio, Elías, Luis V., Pedro H., Pedro R. , ... Pronto se van a cumplir los 4 años del blog (en Febrero de 2016). Quizá haya que pensar en organizar algo para celebrarlo...

Y, finalmente, un sentido y cariñoso recuerdo para Lucio y José Ramón J., fallecidos este año, lectores habituales del blog, que, sin aparecer "públicamente" siempre me hacían llegar sus palabras de ánimo y sus muy acertadas críticas y sugerencias.


La nave Hermes, de la película "The Martian", de lo mejor de este 2015

 

2 comentarios:

  1. Gracias a ti, Ángel. Un año más... cómo pasa el tiempo.

    A mi me han gustado todos los post, pero estos últimos de la saga "Reinventando la educación" me gustan especialmente y el de "Cómo nos estamos haciendo viejos". Esos son los primeros de mi lista este año, pero todos son muy interesantes.

    Felices fiestas a tod@s!! :-)

    ResponderEliminar
  2. Todos los que he leído me han parecido interesantes, oportunos, bien documentados y claros. Admiro la fe que te mueve al esfuerzo que has hecho, 44 capítulos: ¡qué machada! y tu entrega al propósito de divulgar noticias relevantes y estimular el encuentro de ideas.

    Por mí, encantado de participar en una celebración, o las que hagan falta, y saludar a los parroquianos que siguen tus amenos sermones.

    Felices fiestas y un abrazo para tí y tus lectores.

    ResponderEliminar