viernes, 11 de diciembre de 2015

Por si la cumbre de París se queda en agua de borrajas...

Desde el pasado 30 de Noviembre están reunidos en París, en lo que se ha denominado COP21(*), los representantes de la mayoría de los países de la Tierra, junto con la mayor pléyade de expertos en cambio climático (se estima en 40.000 el número de asistentes a la cumbre). El slogan de los organizadores es llamativo: "The 12 days that will decide Earth´s future". Hay bastantes opiniones, sin embargo, muy escépticas sobre el impacto real que las conclusiones del encuentro tendrán en el próximo futuro (dicho de otra forma, hasta que de verdad no se le vean las orejas al lobo, en forma de auténticas catástrofes climáticas, aquí ningún país va a renunciar a quemar combustibles fósiles antes que el vecino). Esperemos que no haya que llegar a ver Benidorm sin playa de Levante ni de Poniente,  inundada hasta el paseo marítimo.
 
Vista general del "Desert Retreat" de Baharash Architecture
Mientras tanto, me ha llamado la atención la propuesta del estudio londinense Baharash Architecture (www.baharash.com) para construir una casa autosuficiente y con todo tipo de adelantos tecnológicos en el desierto. El cliente es confidencial, pero dejan caer que es un personaje principal de los Emiratos Árabes Unidos (por lo que cabe deducir que barata no va a ser) y que la casa se construirá en la zona de Liwa, al sur del país. Pero, aunque no esté al alcance de cualquiera, es interesante ver los distintos elementos de la propuesta.
 
En primer lugar, vista desde el aire, dicen que tiene forma de "copo de nieve" (un poco de imaginación hay que echar). Pero sí que destaca su formato radial, con un "punto de encuentro" central que, dicen, recuerda el "hogar" (fuego alrededor del cual se congrega la familia) tradicional de la cultura beduina.
 
Un baño con vistas

Las distintas alas de la casa son:
- La recepción, donde se realiza la transición desde los 40+ grados  del exterior a la temperatura confortable del interior.
- La cocina, con un pequeño huerto interior y el comedor
- El dormitorio principal, con vestidor y cuarto de baño
- El segundo dormitorio, también con baño
- La zona de estar, con todo tipo de "amenidades"
 
Toda la parte superior de la casa está cubierta de paneles solares que, en un clima así, garantizan su auto-suficiencia energética. Está previsto el almacenaje de la energía sobrante capturada en las horas del día en baterías para su uso durante la noche.

Zona de estar
 
Su construcción es modular; cada ala se fabrica de forma independiente y el montaje final se realiza "on site". Los materiales son muy aislantes, lógico para estas condiciones climáticas. Cada módulo tiene una gran cristalera en su extremo, lo que proporciona unas vistas espectaculares. Dicen que, a pesar de estar en el desierto, es frecuente ver oryxes, gacelas y camellos por los alrededores.

¿Arabia Saudita ó Almería?

Y, ya digo, si los países continúan en su procrastinación (y sí, es palabra admitida por la RAE) con la toma de decisiones en el ámbito de emisiones de gases invernadero a la atmósfera, podemos ver, no ya en 2100 sino en una década o dos, que este tipo de arquitectura resultará muy apropiada para toda la "España seca" (básicamente, del Ebro para abajo).

*****************************************
(*) Lo de COP21 significa literalmente "21st Conference Of the Parties", y señala que ha habido 21 reuniones desde que se celebró en 1992 la UNFCCC: United Nations Framework Convention on Climate Change. En 1997 se firmó lo que se conoce como Protocolo de Kyoto (EE.UU. y China, los dos mayores emisores, nunca lo firmaron) cuyo objetivo era reducir para 2012 en un 5% la emisión de seis gases de efecto invernadero (tomando el nivel de 1990 como base). Y aquí estamos. 21 años después.

Para ver que esto de la subida de gases contaminantes no es broma, sigue muy vigente el artículo que publiqué en junio de 2014:  "Un récord peligroso: 400 ppm".

La pista sobre la casa autosuficiente en el desierto se la debo a Nidhi Goyal, en su artículo "Check Out This Solar-Powered, Snowflake-Shaped Desert Retreat" publicado el 23 de Septiembre en Industry Tap. Las fotos están sacadas de la página web de Baharash Architecture.
Simulación del efecto en Londres de un incremento de la temperatura global en 4º C.
 
 
 

3 comentarios:

  1. Oye Angel, estoy pensando en quitarte un par de puntos del carnet por el uso de palabros foráneos malsonantes como procastinación que, aunque cuenten con la aprobación del RAE, yo hubiera jurado que sería con tu voto en contra.

    Pero ya, de perdidos al río, somos todos unos indecentes "procastinators" que ponemos a los mejores arquitectos occidentales al servicio de los mayores contribuidores a la ruina climática, los califas de la OPEP, dispuestos a vender de saldo todo el petróleo que les queda antes de permitir que otras energías entren a competir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero qué me estás contando, amigo Telmo! Si lo que estoy haciendo es rescatar una palabra de indudable origen latino:
      procrastination (n.) 1540s, from Middle French procrastination and directly from Latin procrastinationem (nominative procrastinatio) "a putting off from day to day," noun of action from past participle stem of procrastinare "put off till tomorrow, defer, delay," from pro- "forward" (see pro-) + crastinus "belonging to tomorrow," from cras "tomorrow," of unknown origin.

      Y, en cuanto a lo de los jeques, totalmente de acuerdo. Hay que tener esperanza; de igual modo que la Edad de Piedra no terminó porque se acabaran las piedras, esperemos que la "Edad del Petróleo" acabe sin tener que haber agotado todos los pozos...

      Eliminar
  2. Yo me refería al origen desconocido de la partícula "cras"

    ResponderEliminar