viernes, 22 de abril de 2016

Espérame; voy a la fábrica de Vietnam y vuelvo en una hora

Hoy voy a dedicar el post a hacer propaganda de un producto. Sí, ya sé que no es muy "ortodoxo", pero es que creo que tiene unas posibilidades extraordinarias. Me explico.
BeamPro

Estaba participando hace unos días en un webinar sobre cómo gestionar equipos que trabajan en un mismo proyecto desde distintas localizaciones (algo cada vez más frecuente en el entorno empresarial) cuando, al hablar de "herramientas" que pueden facilitarlo, la "speaker" mencionó a BeamPro y lo describía algo así como "un equipo autónomo que sigue las instrucciones de la persona que lo habita". Como la cosa me intrigó, anoté la referencia e hice una nota mental de investigarlo en otro momento. 

Total que, un par de días después y Google en mano, puse BeamPro y la consulta me llevó a la web de la empresa Suitable Technologies (www.suitabletech.com ), localizada en Palo Alto (California), que es quien lo fabrica.

El concepto es muy sencillo. Se trata de "una cámara y un altavoz con ruedas". Lo interesante es que el artilugio lo controlo yo, con la app adecuada, desde el salón de mi casa. Y el artilugio puede estar en el jardín de atrás, en la Plaza Mayor de Madrid o en el Mall de Washington D.C.. A través de la cámara (bueno, en realidad tiene 2 de gran angular y 6 micrófonos) yo "veo" el entorno y con los micrófonos escucho lo que está sucediendo. También me pueden ver (el equipo lleva una pantalla montada donde aparece, si quiero, mi imagen tomada con webcam) y escuchar. Dicho así, parece una cosa muy sencilla (claro que, como suele suceder, a nadie se le había ocurrido antes o no había tenido los medios para desarrollarlo), pero le llamamos "Smart Presence System", montamos un vídeo como éste, y empezamos a ver posibilidades.


Más cercano que un Skype
De acuerdo, puede resultar un poco cómico lo de la jefa y el técnico coincidiendo en sus "beams" en el pasillo de la fábrica de Vietnam, pero, antes de descartar la idea, mira este otro vídeo. Y lo que dice el protagonista, Henry Evans, sobre las posibilidades que puede dar la Smart Presence a personas con dificultad para moverse o salir de casa: "The primary reason Smart Presence is so important for disabled people is that, if you can speak, no one has to know you are disabled and they don´t have a chance to treat you differently (even subconsciously). This is even more so the case when a lot of able-bodied people also use Smart Presence devices. These devices, which show only your head, create for the first time a truly level playing field for people with physical disabilities".

Pienso en un familiar (o en mí mismo) que, de forma transitoria o permanente, tenga que estar "encerrado" en casa, o en un hospital, o en una residencia. En un escenario donde estos equipos puedan estar disponibles de forma ubicua (un poco lo que está sucediendo en Madrid y otras ciudades con los coches eléctricos de "Car to Go"), nada me impide conectarme a la aplicación y "subirme" a un Beam:
- en el Retiro, y darme un paseo por el Estanque (no oleré las rosas de la Rosaleda, pero podré ver sus colores y escuchar a los pájaros), 
- en el Hogar del Jubilado, y participar en mi tertulia habitual (eso sí, sin poder tomarme el sol y sombra ni jugar al dominó),
- en El Corte Inglés, y darme una vuelta para ver qué hay de nuevo (supongo que, si quiero algún artículo, podré completar la compra de alguna forma y que me lo manden a casa),
- en el Museo del Prado, y ver la última exposición de Tiziano ó de La Tour, 
- en la Basílica de Jesús de Medinaceli, y asistir a misa y rezarle al Cristo. 

Con un poco de imaginación, las posibilidades son extraordinarias. Y sí, no sube ni baja escaleras. Pero pesa 18 kilos (menos que una silla de ruedas normal), y siempre habrá a mano un buen samaritano que ayude a superar las barreras arquitectónicas.

Visitando la planta
Y, en el ámbito laboral / profesional, en la propia web de Suitable Technologies se pueden ver unos cuantos vídeos con múltiples aplicaciones reales. Éste me ha gustado. Explica cómo una empresa que fabrica equipos médicos utiliza los Beams en la fábrica para permitir visitas "virtuales" de clientes y también de empleados que trabajan en otras localizaciones, para facilitar consultas, revisar el avance de proyectos, resolución de problemas, etc...

En este otro, un médico que tiene pacientes en 2 centros separados casi 200 Kms. explica cómo utiliza Beam para estar "presente" casi de forma simultánea en los dos, visitando a unos enfermos "en vivo" y a otros en remoto. 

Parece que en EE.UU. ya es bastante normal encontrarse con estos equipos circulando por las Ferias de Muestras ó grandes Congresos Tecnológicos. El networking y la "happy hour" no son lo mismo en remoto, pero te ahorras un pastón en gastos de viaje y, sobre todo, el tiempo de desplazamiento. 

He visto que la versión sencilla, para un usuario, cuesta $1.995; para la profesional hay que pedir presupuesto. También existe la opción de "leasing". Estoy tentado de hacerlo... 

¿Alguien se apunta a una copa?













1 comentario:

  1. Ya he comentado en otras ocasiones que veo The Big Bang Theory. Y esto me recuerda a un capítulo en el que Sheldon Cooper monta una tele de plasma con unas ruedas, que puede desplazarse (lo malo son las puertas) "oir" y "ver", es decir, comunicarse, y la viste con una de sus camisetas y la envía al trabajo, al cine, a cenar mientras él se queda en casa evitando "los peligros" de la vida. Pues esto es igualito. Lo mismo es que los guionistas conocía el artilugio real, quién sabe.

    ResponderEliminar