viernes, 13 de mayo de 2016

Nos vamos a "jartar" de este cereal...

Quiz: Un cereal sin gluten, apto para celíacos. Con altos niveles de fibra, que favorecen el "tránsito intestinal". Con poco contenido graso y con proteínas de buena calidad. Con azúcares de liberación lenta. Rico en vitaminas B y E (antioxidante). Y, por si fuera poco, muy resistente a las sequías.

Plantación de sorgo
Respuesta: El sorgo (Shorgum vulgaris). Bastante deconocido (hasta ahora) por estas latitudes, pero que en términos mundiales representa el 5º cereal de mayor producción (unos 60 millones de toneladas al año). Es una planta gramínea que primero (hace más de 7.000 años) se domesticó al sur del Sahara, en la zona del Sahel donde, aunque poco, llueve durante el verano. De ahí se extendió por Egipto y Mesopotamia hasta llegar a la India. De hecho, el nombre  sorghum parece que procede del latín "syricum" (de Siria), por ser en esa zona, hoy de triste actualidad, donde los romanos se encontraron por primera vez con este cultivo. Parece que en el sur de la Península Ibérica se empezó a cultivar en el período de dominación árabe.


Durante muchos siglos, el sorgo representó el cereal de referencia para muchas tribus de Etiopía, Somalia, Sudán del Sur, Chad, Nigeria, etc... y también en zonas de la India. En forma de harina se usa para hacer panes, tortillas, gachas, cuscús, etc... También se come forma de grano, como se haría con el arroz, acompañando carnes y verduras. En China se usa normalmente para hacer aguardiente. Su uso más importante fuera del Sahel es como pienso para el ganado, y, más recientemente, como materia prima para fabricar biocombustibles.

Cultivo de sorgo en Sudán
¿Y qué tiene de especial el sorgo, además de las cualidades alimenticias que hemos mencionado, para que nos ocupemos de él? Pues que, para germinar necesita una temperatura de 12-13ºC, y para un óptimo crecimiento, los 32ºC. Y que crece bien incluso en zonas áridas o semiáridas.

No hay que ser "rocket scientist" para adivinar por dónde va la tendencia: en un escenario de calentamiento global y de menores precipitaciones, cada vez más zonas del planeta (y la cuenca mediterránea es una firme candidata) serán más propicias al cultivo del sorgo que al del maíz (primer cultivo mundial: 1.000 millones de toneladas de producción global en la actualidad), que tiene unas características similares, pero que necesita mucha más agua para prosperar. Y además, hay que considerar que, según las estimaciones de la ONU,  de aquí a 2050 habrá 2.000 millones más de "bocas" que alimentar.

Así parece haberlo entendido el Consejo Europeo de Investigación (ERC en inglés), que ha otorgado una ayuda de dos millones de euros durante 5 años al proyecto que dirige la investigadora del CSIC Ana Caño-Delgado. El objetivo último del proyecto es mejorar la agricultura para hacer frente al cambio climático, desarrollando en las plantas una mayor resistencia a la sequía. Y el sorgo, que ya viene "equipado de serie" con esta cualidad, es uno de los primeros candidatos.

Habrá que acostumbrarse a que, en lugar de aperitivos de maíz como los Doritos, los Fritos y los 3D´s empezaremos a ver los equivalentes de sorgo... Y, quién sabe si, igual que la Maizena triunfó en la alimentación del siglo XX, será la "Sorgena" su equivalente en este siglo XXI. Seguro que Unilever ó Nestlé ya lo están estudiando...

Snacks de sorgo


***********************************
Posdata 1: El apelativo "sinsorgo", de uso tan frecuente en el País Vasco, no tiene nada que ver con el sorgo cereal. La RAE lo define como "Dicho de una persona: Insustancial y de poca formalidad". Su etimología procede del vascuence "zenzurgue", que a su vez procede del latín sensu = sentido y del sufijo que significaba "sin". O sea un "sin sustancia".

Posdata 2: La película china "Sorgo Rojo", del año 1987, basada en dos libros de Mo Yan, Premio Nobel de Literatura en 2012, debe su nombre a que el novio rico de la protagonista (chica caprichosa que se enamora de uno de sus escoltas) tiene una destilería de aguardiente de sorgo (gāoliáng jiǔ).

**********************************

1 comentario:

  1. De lo que no nos "jartamos" es de tu sabiduría.
    Y de los conocimientos y curiosidades que nos regalas cada viernes ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar